El Sabadell dará luz verde mañana a la compra de Banco Guipuzcoano

24 de junio de 2010 (12:22 CET)

Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano oficializarán este viernes la fusión por absorción. Aunque ninguna de las dos entidades ha manifestado nada oficialmente, lo cierto es que se han convocado sendos consejos de administración que daran luz verde al proyecto.

El consejo de administración del banco que preside Josep Oliu dará luz verde a una operación que permitirá reforzar su red especialmente en el País Vasco, Navarra y Madrid. Según fuentes próximas a la entidad, Sabadell pagará por el banco “un poco más” de su valor en bolsa.
Los títulos del Guipuzcoano, cerraron ayer el miércoles en bolsa a 4,99 euros, con una capitalización bursátil de 746 millones de euros. La capitalización de Sabadell se eleva a 4.560 millones.
El importe de la adquisición ya se habría pactado con BBK y Kutxa, las dos cajas vascas que tienen la llave para que la compra salga adelante.

La transacción, que no superará los 800 millones de euros, se realizará a través de un canje de acciones. Sabadell hará una ampliación de capital que dará entrada a los accionistas de Guipuzcoano en el accionariado del banco del Vallès. Se prevé que el Sabadell mantenga la marca de la entidad vasca, lo que supondrá añadir una enseña más a su cartera, integrada ahora por SabadellAtlántico, Banco Herrero, Urquijo, Solbank y Activobank. El apoyo de Kutxa y BBK –que no forman parte del consejo de Guipuzcoano– es vital, ya que si el precio de compra no es de su agrado podrían boicotear la supresión del blindaje del banco, que limita al 10% los derechos de voto de cualquier socio. En este sentido, la estrategia elaborada es que una vez Guipuzcoano apruebe la transacción se convoque una junta de accionistas para suprimir el blindaje.

Banco Sabadell habría ofrecido a los accionistas históricos de Guipuzcoano pasar a formar parte del núcleo duro de la entidad catalana, que tiene unos activos de 84.801 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad