El Santander se moja en Portugal para alivio de su primer ministro

stop

Ana Botín presenta oferta por Banif, banco que se adjudicará en 48 horas. António Costa está obligado a cambiar los presupuestos si el proceso queda desierto. El Popular también estaría entre los postores

Ana Botín atenta a una conferencia celebrada en Londres

Madrid / Lisboa, 19 de diciembre de 2015 (09:45 CET)

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, presentó el viernes una oferta en firme por el Banco Internacional de Funchal (Banif), según fuentes próximas a la operación, que no descartaron más propuestas por la entidad financiera lusa. El Banco Popular de Ángel Ron estaría también en la puja, informa EFE.

Las fuentes consultadas por Economía Digital indicaron que el proceso podrá resolverse en las próximas 48 horas, pero no adelantaron la cifra de ninguna oferta. Ni el gobierno de Portugal ni el propio Santander se han pronunciado todavía sobre la operación. Oficialmente, Banif anuncia, de momento, la venta del 78,46% de su filial en Malta a cambio de 18,4 millones de euros a un comprador cuya identidad no ha sido revelada.

El banco tiene que desprenderse con celeridad del 60% del capital que controla el Estado portugués, que en 2012 recibió una inyección de capital de 1.100 millones de euros, de los que solo devolvió 275 millones y falló en reembolsar otra partida de 125 millones.

Prisas por la nueva ley europea

La urgencia en encontrar comprador está relacionada con la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de un cambio normativo a nivel europeo en materia de liquidación y reestructuración bancaria, que obliga a accionistas, acreedores y ahorradores con depósitos superiores a 100.000 euros a responder en caso de quiebra.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, se había mostrado "esperanzado" en recibir ofertas por el Banif y no quiso anticipar si tendrá que modificar los presupuestos del 2016 por culpa del impacto del banco en las cuentas públicas. La posibilidad ganará intensidad si la subasta queda desierta. Banif tiene unos 6.000 millones de euros en depósitos y emplea a unos 2.000 trabajadores.

La entidad portuguesa opera en el sector de los seguros y en la banca de inversión y offshore, además de tener presencia en Brasil, Estados Unidos, España y Cabo Verde.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad