El Gobierno vota en contra de los sueldos de Caixabank

El voto del Frob, segundo accionista del banco, se alinea con las críticas de Nadia Calviño de las últimas semanas

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank ha celebrado este viernes su primera junta general ordinaria de accionistas desde la fusión con Bankia. Todas las miradas estaban puestas en uno de los puntos del orden del día, el 12, relativo a la remuneración de los consejeros. Y en concreto, en el voto del Frob, segundo accionista de la entidad con un 16,1% del capital, después de las críticas del Gobierno durante las últimas semanas sobre el salario de los banqueros.

La votación ha salido adelante por mayoría, pero el Frob ha votado en contra, según confirman a Economía Digital distintas fuentes. De esta manera, respaldan las críticas que el Gobierno (sobre todo la ministra de Economía, Nadia Calviño) ha realizado en los últimos días. La vicepresidenta segunda ha sido la que más se ha pronunciado sobre el sueldo que cobran los banqueros precisamente en un momento en el que las entidades financieras negocian miles de despidos.

Calviño considera que los altos sueldos y los bonus pagados a directivos de entidades financieras son “inaceptables” porque se trata de remuneraciones “que no se corresponden con la situación económica del país y aún menos en entidades que anuncian fuertes recortes de personal y cierres de oficinas”.

Y es que no ha sentado bien que el nuevo presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, tenga una remuneración fija de 1,65 millones de euros al año, a la se le puede sumar un bonus de hasta 200.000 euros (lo que supone tres veces más de lo que cobraba como presidente de Bankia) en un año en el que la entidad prevé dar salida a 8.300 trabajadores a través de un despido colectivo.

La comisión rectora del Frob, presidida por Paula Conthe, se reunió esta semana para decidir la votación de este viernes durante la junta de accionistas, y decidió respetar la decisión de Economía y votar en contra. Respecto al resto de puntos del orden del día que trataban otros asuntos relativos a las remuneraciones, han decidido abstenerse.

No es la primera vez que lo hacen. Así, en marzo de 2020, cuando era el primer accionista de Bankia con el 61% de su capital se abstuvo en la votación de pagar dividendo, tal y como recomendaba el Banco Central Europeo, lo que permitió que se aprobara.

Los consejeros de Caixabank cobran menos que los del resto de bancos

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que que la remuneración de los consejeros no ejecutivos de la entidad son fijas (no tienen variables) y se ha mantenido sin cambios desde 2015. De hecho, ha destacado que para 2021 la propuesta es la misma.

También, que la remuneración por consejero en Caixabank está en niveles inferiores a los comparables en España «a pesar de ser el primer banco en resultado neto y el tercero en capitalización bursátil». Según detallaba, en 2020 la remuneración por consejero estuvo en el entorno del 50% respecto a la media de los otros bancos del Ibex (si se excluye Bankia).

Los presidentes y consejeros delegados de los cinco bancos del Ibex 35 (Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Caixabank) cobraron de media 5,47 millones de euros el pasado ejercicio, y en concreto los de Caixabank, 4,1 millones.

Goirigolzarri ha destacado que la remuneración fija del consejero delegado, Gonzalo Gorázar, ha permanecido sin cambios en 2020 respecto a 2019, y que además renunció a la variable por la pandemia. En consecuencia, tuvo una reducción salarial del 21,5% respecto al ejercicio anterior.

Asimismo ha querido señalar que todas las remuneración y sus características «son públicas y conocidas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp