El Corte Inglés arranca con su filial logística en Madrid y Barcelona con el nombre Corola

Los grandes almacenes acelerarán con el proyecto durante el otoño una vez ya tienen diseñada la estrategia de lanzamiento

El Corte Inglés pone más de 11.000 productos en rebajas en la campaña Ofertas límite

El Corte Inglés. Foto de Archivo

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El Corte Inglés acelera con su filial logística. En el camino hacia la diversificación, los grandes almacenes ya trabajan para abrir su capacidad logística a terceros como ya hizo años atrás con el negocio de viajes o los seguros. En agosto ya creó la sociedad que desarrollará el nuevo negocio y puso al frente a su director financiero, Oscar Fernández de Llano. Ahora, ya tiene lista la imagen comercial de un proyecto que arrancará en Madrid y Barcelona.

El gigante de la distribución pretende lanzar el servicio en otoño, por lo que la flamante división ya verá la luz en las próxima semanas, una vez el consejo de administración apruebe los últimos detalles del plan. Las fuentes consultadas por Economía Digital señalan que el primer paso será incluir los centros logísticos de Valdemoro (Madrid) y Montornès del Vallès (Barcelona) a la nueva empresa.

Una vez el engranaje esté engrasado con estos dos almacenes, el resto de centros que el conglomerado presidido por Marta Álvarez tiene repartidos por la geografía española se incorporará a la filial. La aspiración es que termine por englobar a los aproximadamente 5.000 trabajadores que la compañía tiene dedicados a la logística. Fuentes sindicales aseguran que la dirección todavía no se puso en contacto con los representantes de la plantilla de manera oficial para detallarles el proyecto.

Imagen de la nueva empresa de logística de El Corte Inglés.

Mientras define los últimos detalles del lanzamiento de la filial, El Corte Inglés avanza también a nivel comercial con la firma. La organización ya tiene lista la imagen de marca de la sociedad, que de cara al público se llamará Corola, una suerte de acrónimo de El Corte Inglés Logística Avanzada SL, el nombre de la empresa que gestionará la nueva unidad de negocio. El color azul será el protagonista.

De este modo, la compañía avanza en la creación de un nuevo operador logístico; un proyecto en el que trabaja desde hace dos años de la mano de AT Kearney y Goldman Sachs. La intención es alcanzar unos ingresos de 1.200 millones de euros gracias a la apuesta.

El Corte Inglés quiere exprimir el ‘boom’ de sus supermercados a nivel logístico

El Corte Inglés pretende aprovechar así tanto la experiencia como la infraestructura logística con la que cuenta. En el plan de negocio está previsto abarcar desde grandes envíos intercontinentales de mercancías hasta la entrega de última milla. Servirá tanto a potenciales clientes españoles como portugueses interesados en utilizar la red del gigante de la distribución tanto a nivel internacional como nacional.

El objetivo del equipo gestor es no solamente aprovechar el medio centenar de centros logísticos con los que tiene. Según informó El País en diciembre, está en marcha un plan para construir cinco plataformas centradas en alimentación, la división que mejor resultados ha dado a la empresa desde el estallido del coronavirus.

Una de las principales ramas del plan estratégico

La puesta en marcha del plan coincide con el lanzamiento de la marca Sweno, un operador de servicios que comercializará desde energía a alarmas pasando líneas móviles. También con la integración de Viajes El Corte Inglés con Logitravel para crear un líder del sector turístico.

Todo en el marco del nuevo plan estratégico 2021-2026 aprobado en la última junta de accionistas, celebrada en julio. La diversificación, junto con la digitalización y la sostenibilidad, son las tres principales patas sobre la que se apoya la hoja de ruta del grupo en el próximo lustro.

Con ello, El Corte Inglés pretende obtener un Ebitda de 1.700 millones de euros así como reducir deuda en un 60%. Además, intentará multiplicar la venta online hasta colocarla en el 30% del total. Será la vía para olvidar una pandemia que le costó unas pérdidas históricas de 2.945 millones de euros en la última campaña.

Carles Huguet

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