“España ha perdido la oportunidad de desarrollar tecnología propia”

stop

Según la presidenta mundial de los ingenieros

Sin título

19 de octubre de 2009 (17:45 CET)

“España perdió en la década de los 90 la posibilidad de realizar un desarrollo de tecnología propia”. Con estas palabras, María Jesús Prieto Laffargue, presidenta electa de la Federación mundial de Organizaciones de Ingeniería, calificaba la pérdida de una oportunidad de oro de la economía fruto de haber albergado durante una década muchas instalaciones de multinacionales sin conseguir adaptar esta experiencia a las características españolas. Como ejemplo de lo antes citado, la presidenta mundial de los ingenieros aseguró que mientras España tiene un gasto en investigación equivalente al 75% del que se realiza en el contexto europeo, la producción de patentes no supera el 25% de la media europea.

Prieto Laffague pronunció este lunes, 19 de octubre una conferencia dentro de los llamados Dinars Cambra, que organiza la Cambra de Comerç de Barcelona, titulada “el mundo hoy, la visión desde la ingeniería”. En el apartado en que Prieto constató el desfase existente actualmente en la economía entre las necesidades de la economía española y la falta de un tejido que permita convertir la investigación en productos que puedan venderse. En este sentido resumió su posición con una frase: “los dioses se han ido y Dios no ha llegado”, parafraseando a Adriano.

La conferenciante aseguró que España y Catalunya no ha resulto la puesta en marcha de mecanismos que permitan liderar la innovación productiva que necesitan. Concreto aseguró que hasta ahora se había planteado la inversión en investigación básica dejando un poco de lado el apartado de aplicación práctica a nuevos procesos productivos: “no sólo se ha de inventar si nó que se ha de saber producir y vender”, aseguró.

La intervención de Prieto tuvo un fuerte componente ético. Por ello aprovechó para anunciar que el mes de marzo del año que viene Barcelona será la sede de un simposium de ingenieros de todo el mundo que tratará sobre “ética y valores humanos en la ingeniería”
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad