España sale del ránking de los paises con mayor riesgo de impago

stop

La percepción del riesgo de impago de la deuda de España otorga una probabilidad de impago del 18,9%

07 de abril de 2011 (16:34 CET)

La percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española registró un importante descenso en el primer trimestre de 2010, lo que le permite abandonar las diez primeras posiciones del ránking elaborado por la consultora CMA, que destaca el "impresionante" descenso de 114 puntos básicos, el 33%, de los seguros de impago (CDS) de la deuda española.

En concreto, la percepción del riesgo de impago de la deuda de España otorga una probabilidad de impago del 18,9%, lo que sitúa a los bonos españoles como la decimotercera inversión más 'arriesgada', después de haber ocupado la séptima posición en el último trimestre de 2010, aunque todavía por debajo del puesto 21 que ocupaban en el tercer trimestre de 2010.

Así, los CDS de España experimentaron el quinto mayor descenso de los países analizados, con un retroceso de 114 puntos básicos, el 30%, sólo superado por la caída del 36,4% de Bélgica y del 37,2% de los CDS de Italia, así como por el descenso del 39,2% del riesgo de Países Bajos y del 40,1% en los CDS de Austria.

Los autores del informe destacan el "impresionante" comportamiento de los CDS de España durante el trimestre, aunque advirtieron de que "existen preocupaciones respecto a si serán suficientes las medidas de austeridad adoptadas, incluyendo la recapitalización de las cajas, y el riesgo de nuevas rebajas de 'rating' advertido por Moody's".

Respecto a este pronunciado descenso de la percepción del riesgo sobre España, la consultora apunta al impacto positivo para la deuda española procedente del apoyo demostrado por China y Japón.

Asimismo, CMA explica que las revueltas en Oriente Próximo y el norte de Africa han contribuido también a que España abandone el 'top ten' del ranking, por el fuerte incremento de la percepción del riesgo respecto a la deuda de estos países.

Grecia, Irlanda y Portugal, entre los de mayor riesgo

De este modo, la percepción del riesgo de impago en la deuda de países como Líbano o Egipto ha experimentado un fuerte aumento, que les sitúa como el octavo y el décimo emisor soberano con mayor probabilidad de impago, dentro de un ranking encabezado nuevamente por Grecia con una probabilidad de impago del 57,7%.

Venezuela repite en segunda posición e Irlanda conserva el tercer lugar, con una probabilidad de impago del 43%, seguido de Portugal, que también mantiene la cuarta plaza del trimestre anterior, con un riesgo del 40,1%.

Por contra, Noruega se mantiene un trimestre más como el emisor de la deuda soberana percibida como más segura en los mercados, con un riesgo de 'default' del 1,6%, seguido de Suecia, que gana una posición, y de Finlandia, que cede a su vecino el segundo puesto del trimestre anterior.

Entre el resto de los diez emisores más seguros del mundo, destaca la octava posición de EEUU, que pierde tres posiciones respecto al trimestre anterior, con una probabilidad de impago del 3,7%, junto por delante del 4% de Alemania, que mantiene su noveno lugar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad