Agustí Filomeno revoluciona los ayuntamientos a través del móvil

stop

TECNOLOGÍA

Agustí Filomeno, director general de Vantage Group.

15 de febrero de 2013 (19:02 CET)

Hay momentos en la biografía de una persona que son determinantes. ¿Cuándo debe un profesional emprender un proyecto en solitario o junto a otros socios? ¿Debe aprovechar un ciclo económico expansivo, o es justo ahora cuando la necesidad obliga a ser imaginativo? Agustí Filomeno, director general de Vantage Group, no lo pensó dos veces, y hace apenas dos años decidió impulsar su propio sueño empresarial, con una inversión propia de unos 150.000 euros. “Ahora tengo 43 años, y después de una experiencia acumulada, pensé que era la situación más adecuada para organizar mi propia empresa”, asegura.

Filomeno es ingeniero industrial, y fue consultor en el área de finanzas y estrategia en Accenture y responsable de Marketing estratégico en Arbora & Ausonia. Y trabajaba, justo antes de emprender Vantage Group, como director de consultoría en marketing en Investigación de mercados del Instituto Cerdà, y también ejerció de director y coordinador del estudio Redes Sociales 2011.

Vantage Group cuenta con siete profesionales, de ámbito muy diverso, que tienen una obsesión, la de aprovechar todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y servirlas al tejido empresarial. Desarrollan planes de marketing multicanal, centrados, especialmente, en las nuevas herramientas de promoción online.

La experiencia canadiense

Filomeno explica que una de las claves de la empresa fue buscar las mejores herramientas que había en el mercado. Y, en estos momentos, aunque la creatividad es el gran fuerte de las compañías tecnológicas españolas, para saber cómo se puede trabajar con la mayor efectividad, hay que viajar, según el director general de Vantage, a Canadá. Allí se encuentra la empresa WSI, una empresa líder mundial del marketing digital, que ofrece herramientas a otras firmas a través de contratos temporales.

Con esa tecnología, Vantage realiza análisis y estudios de mercado para las empresas, y asesora en el proceso de expansión.

Sin miedo a la destrucción creativa

Pero a Filomeno se le iluminan los ojos cuando habla de la última creación de Vantage. Reunió el capital de la inversión con sus propios ahorros y de su entorno, además de algunos créditos. No ha parado de trabajar desde hace dos años, todas las horas del mundo, y ha conseguido el compromiso de un equipo de profesionales que saben que Schumpeter tenía razón: la destrucción creativa deja a mucha gente en la cuneta, pero también ofrece nuevos mundos a quién lidera esos cambios.

Y Vantage, sin perder nunca de vista todas las ventajas que les ha brindado la empresa canadiense WSI, tiene un as en la manga: una aplicación de móvil, que se puede incorporar a cualquier sistema operativo para todos los smartphones o tabletas, al servicio de los municipios.


Puigcerdà, en el móvil


¿Quiere ir usted este fin de semana a Puigcerdà? Vantage tiene una aplicación, que utilizan ahora unos 30 municipios, la mayoría de las comarcas de Girona, que le explicará la historia del lugar, las actividades lúdicas y culturales, los servicios para los vecinos del ayuntamiento...e incluso permite al propio vecino a interactuar con su ayuntamiento. Para los municipios se trata de una herramienta vital en estos momentos, para atraer a turistas, profesionales y servir las necesidades de los propios vecinos.

¿Hay algún secreto? Filomeno asegura que las apliaciones pueden ser asequibles, y los contratos ya realizados con algunos ayuntamientos no son caros, con un coste de mantenimiento nada onerosos.

La empresa ya ha recibido peticiones de ciudades europeas. El secreto es que “no se trata de una aplicación cerrada, siempre estamos abiertos a modificaciones, y la tecnología utilizada nos permite trabajar para cualquier municipio del mundo”.

Ese es el espíritu que reivindica Filomeno. Asegura que podría recuperar toda la inversión en 2014, y seguir creciendo. En dos semanas, Vantage estará presente en el Mobile World Congress, sin stand, todavía, pero con muchos contactos ya cerrados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad