BeBee le clava el aguijón a Linkedin

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La red social española para profesionales alcanza los 9,5 millones de usuarios en menos de un año de vida gracias a una receta mixta: oportunidades de empleo, intereses personales y 'networking para todos'

Javier Cámara, CEO de beBee, en la sede de la empresa, en Madrid / beBee

Barcelona, 10 de enero de 2016 (04:00 CET)

En once meses de vida beBee ha conseguido dar un paso importante (y habitualmente crítico) para cualquier red social que empieza: llegar a un volumen de usuarios significativo en poco tiempo. Un colchón de seguidores que permita a la marca ser reconocida en el sector en el que trata de pescar. En el caso de esta plataforma española, el negocio está en un mercado, el del networking profesional y la búsqueda de empleo, que parecía coto privado de uno de los gigantes de Internet, LinkedIn.

En total, algo más de 9,5 millones de usuarios y una alta presencia en España (3,6 millones), Brasil y México, los países con mayor penetración de la marca. Entre los objetivos para el nuevo año, tal y como reconoce Javier Cámara, CEO de la compañía, entrar con fuerza en EEUU, "un mercado complicado" y al que accederán "sólo si consiguen la financiación suficiente".

Llegar a los 20 millones

Los números detrás del proyecto dan una idea de que no estamos ante una startup de perfil bajo. beBee nació en Febrero de 2015 con una inversión de 10 millones de euros, aportada por los socios fundadores --en la dirección de la empresa, junto a Cámara, está Juan Imaz, ambos con una larga experiencia en negocios digitales-- y varios inversores externos, entre ellos Eduardo Diez-Hocleitner, ex Prisa, y Enrique de la Rica.

Menos de un año después, esta empresa con 55 empleados aspira a doblar en diciembre de 2016 las cifras que hoy muestra y alcanzar los 20 millones de seguidores. Un objetivo factible si mantiene el ritmo de crecimiento actual, en torno a 20.000 usuarios nuevos al día.

"Networking para todos"

¿Pero qué aporta de nuevo beBee frente a sus competidores? "LinkedIn tiene mucha información y poca relevancia", explica Cámara a Economía Digital. El objetivo es por tanto enganchar al usuario ofreciéndole ampliar su red de contactos en base a sus intereses y las afinidades personales y profesionales que le unen a otros perfiles. Para ello, la plataforma ofrece una amplísima lista de grupos, en base a sectores laborales o a la simple afición a un equipo de futbol. 

Otra diferencia: si LinkedIn encuentra el gran nicho de usuarios más activos entre ejecutivos y puestos de alta dirección, la nueva de red de la abejita apuesta por un target medio, medio-alto. "Médicos, arquitectos, etc., no pintan nada en otras redes para profesionales", apunta Cámara. Que resume esta estrategia con una expresión: "nettworking para todos", derivada del concepto estrella con el que la marca insiste en venderse, affinity networking (o, en castellano, hacer contactos en base a afinidades).

Banco de empleo

Esta idea va en la línea del que quizás sea el principal atractivo para el usuario primerizo de beBee. El banco de empleo del portal ofrece decenas de miles de oportunidades laborales (según el buscador de la web, 15.000 ubicadas en España, aunque muchas más en varios países latinoamericanos o India, otro de los mercados en los que la red ha tenido más éxito), filtradas por tipo de contrato, salario y sector profesional (o Colmena).

Monetizar la plataforma

El modelo de negocio de la plataforma no difiere demasiado del de otras redes sociales con un alto volumen de usuarios y se basará en publicidad selectiva según el tipo de página en la web. Según explica Cámara, por ahora no se plantean cobrar por sus servicios ni establecer muros de pago para acceder a ciertos contenidos (como sí hace LinkedIn).

Sin embargo, sí pretenden aprovechar la segmentación de los perfiles en base a profesiones e intereses, para ofrecer a los anunciantes un espacio lo suficientemente jugoso en la web.
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