Dos amigos crean el copiloto de los taxistas 2.0

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Josep Holgado y Jordi Doménech lanzan al mercado Sit10, un aplicación para smartphones que permite a los taxistas ganar tiempo y dinero

Sit10

14 de julio de 2011 (11:48 CET)

Estos dos compañeros se conocen desde hace 30 años cuando compartieron su juventud en el colegio y hace poco más de uno que volvieron a verse con el fin de embarcarse en un negocio juntos. La idea vino de la mano de Jordi, que conduce un taxi en Barcelona desde hace 8 años y detectó rápidamente una gran carencia informativa en el sector. Así, decidió ponerse en contacto con Josep, que por sus conocimientos informáticos podría desarrollar el servicio a nivel técnico.

La idea principal era una aplicación que agilizase el trabajo a los taxistas de la Ciudad Condal, ofreciéndoles información continua sobre la llegada de trenes y barcos, los horarios de salida de los teatros, congresos, discotecas, y otros eventos. Además, el servicio integraba un navegador GPS para obtener la ubicación del conductor e indicarle visualmente el recorrido. “La información es valiosa si la tienes cuándo y dónde la necesitas y nuestro objetivo es ése”, señala uno de los creadores.

A diferencia de otros productos que integran un navegador y permiten buscar información, Sit10 es una aplicación que se instala en el móvil y que incorpora una gran base de datos con toda la información necesaria acerca del tráfico y los servicios que ofrece Barcelona. Con este dispositivo el taxista recibe alertas informativas desde el mismo momento en que pone en marcha su vehículo avisándole de los horarios de aquellos eventos que ocurren en un radio de 4.000 metros. “Somos pioneros en este servicio a nivel mundial. Es como tener a un ayudante que te va diciendo dónde debes ir para estar menos tiempo sin facturar”, comenta Holgado, consejero delegado de esta nueva empresa.

Con la idea ya desarrollada y algunos bocetos visuales de la herramienta, Josep y Jordi buscaron subvenciones y ayudas para financiar su proyecto, una tarea que resultó difícil. Aún así, otro socio capitalista decidió apostar por este producto, en La Caixa les concedieron un préstamo y consiguieron el permiso para utilizar las instalaciones de Barcelona Activa, lo que les ayudó a crear un equipo de trabajo.

Cuatro taxistas piloto


Una vez conseguido el capital necesario para hacer realidad la idea y desarrollarla, estos dos catalanes necesitaban la opinión de otros taxistas, a parte de Jordi, para convencerse de que su producto tendría éxito en el mercado. De este modo, decidieron colgar un anuncio en el aeropuerto de El Prat, en una sección dedicada a los taxistas, con una llamada a todos aquellos que estuviesen interesados en conocer una nueva herramienta de trabajo. Tan sólo 12 contestaron a este llamamiento, sin embargo, todos coincidieron en una misma idea: estaban dispuestos a pagar por Sit10 el precio que sus creadores habían fijado.

Después, el siguiente paso era elegir aquellos que quisieran probar directamente el producto. El único requisito, tener un smartphone Android para poder descargarse Sit10. Cuatro fueron finalmente los que aceptaron hacer de conejillos de indias para Josep y Jordi. “Todos están muy satisfechos con la aplicación”, explica Holgado. Muchos de ellos nunca antes habían utilizado un móvil de estas características ni conocían la manera de instalar y acceder a las aplicaciones informáticas.

Tarifas y previsión de crecimiento


Los más de 10.000 taxistas que existen en Barcelona pueden obtener el servicio de Sit10 con un coste mensual de 37 euros y una conexión de 24 horas al día. Además, ahora, con el lanzamiento del producto podrán disfrutar de una promoción del 50% los dos primeros meses de uso y a partir del tercero, obtendrán un descuento del 20% por su fidelidad, lo que significa 29,6 euros mensuales. “Creemos que la recepción por parte de ellos será muy positiva. Además, tenemos una lista de mejoras, habrán otras versiones del producto con información nueva que ayudará a los taxistas a hacer el trabajo. La idea es no variar las tarifas con esos valores añadidos”, explica uno de estos emprendedores.

La previsión de crecimiento de este nuevo sistema es de unos 70 u 80 nuevos clientes de media al mes, según los estudios realizados por Sit10. “Vamos a hacer demostraciones in situ en los lugares con más paradas de taxi porque al final el movimiento se demuestra únicamente andando”, matiza Holgado mientras utiliza la aplicación desde su teléfono móvil.
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