Gestionar un momento traumático: la venta de una empresa

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Jordi Blasco y Martin Mayer iniciaron en septiembre de 2008 Ars Corporate, una empresa de M&A enfocada a operaciones entre los 10 y los 50 millones de euros

Martin Mayer y Jordi Blasco

20 de enero de 2011 (18:22 CET)

La experiencia vital de un empresario llega a muchos ámbitos, sobre todo cuando se habla de pimes. “Pero solo una vez en la vida venderán su negocio”, afirma Martin Mayer. Después de 20 años de experiencia en el M&A (mergers and acquisitions, la compra y venta de empresas) -"nos dedicamos a gestionar este momento traumático”, tal como él mismo define- en septiembre de 2008 montó la asesoría Ars Corporate. Un paso adelante que hizo de la mano de Jordi Blasco, compañero de despacho en otra empresa que no quieren nombrar, y en un momento de gran inseguridad.

Acostumbrados a trabajar en un sector que se mueve a la par de los mercados financieros, con la actual crisis económica los competidores ha empezado a salirse de sus espacios naturales. Explican que ahora todos luchan contra todos, incluso hablan de grandes compañías que nunca trabajaban con operaciones con una facturación menor a los 200 millones de euros y ahora tienen negocios con capital variable (sin nombres, la gestión de la confidencialidad aquí es básica). Ante este panorama, aplican el lema “the fine art of corporate finances”, señala Blasco. Es decir, “integrar la asesoría financiera, legal y fiscal en las fusiones y adquisiciones”.

Ésta es la principal diferencia con los otros gestores M&A. “Uno de los grandes problemas de las boutiques es que no incorporan los especialistas fiscales y legales hasta dos o tres meses antes de cerrar la operación”, dice Blasco, “y se trabaja unos 18 meses de media, por lo tanto si aparece un problema en 60 días hay poco margen de maniobra”. Venden esto: “poder hacer una due diligence más tranquilos”. Un valor al que se le debe sumar a su experiencia, “hemos librado muchas batallas”, bromea Mayer.

Igualmente, también se centran en adaptar sus servicios “a nuestras posibilidades”. Una posición que parece básica para cualquier operación pero que no siempre se cumple. El enfoque de su negocio, Ars Corporate, son “operaciones en las qué se facturan entre 10 y 50 millones de euros, aunque en ocasiones hemos superado esta cantidad”, reconoce Mayer.

Más pedagogía

Por otro lado, los emprendedores también reclaman “más pedagogía” cuando un empresario decide vender su negocio. “Solo el 25% de las operaciones de M&A están asesoradas por un profesional”, comenta Blasco, un “problema por la valoración económica” que se hace de la compañía. “La gente se piensa que su empresa vale mucho, pero en verdad solo es una máquina de crear problemas y contingencias”, describe el asesor.

En verdad, solo valen las expectativas de negocio. Truncadas, como no, por la crisis. “Cuando empezamos, muchas operaciones quedaron en la nevera; pero en los últimos meses la gente vuelve a llamar a nuestra puerta”, asegura Mayer. Un hecho que lamentan por qué “han esperado demasiado, y lo peor que te puede pasar es acabar recomendando a un cliente que haga un concurso de acreedores”.
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