La maquinaria de Total Planning se extiende por Europa a pleno rendimiento

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Esta empresa con más de medio siglo de historia se ha apoyado en la Cambra de Barcelona para impulsar la internacionalizacón de sus mecanizados de precisión, una decisión fundamental para superar los efectos de la crisis

El equipo de trabajo de Total Planning en las instalaciones de Montcada i Reixac / Total Planning

en Barcelona, 15 de octubre de 2015 (10:46 CET)

La crisis económica golpeó con dureza a Total Planning, una empresa familiar con casi seis décadas a sus espaldas. Tanto fue así que, a finales de 2012, esta compañía dedicada a la producción de mecanizados de precisión para todo tipo de industrias se transformó de arriba a abajo. Cambió de nombre, de ubicación --tras una vida entera en Barcelona, trasladó la fábrica y la sede a la localidad de Montcada i Reixac-- y apostó con firmeza por vender cada vez más en el exterior.

Hoy, el 12% de su producción, en la que destacan diversos tipos de tornos y centros de mecanizado por control numérico (CNC), está destinada a países como Francia y Alemania. Entre sus clientes internacionales figuran multinacionales de ámbitos como la aeronáutica, la tecnología médica, la ingeniería o el sector ferroviario. Para garantizar su sistema de calidad, la empresa está homologada por TÜV Rheinland con las certificaciones ISO9001:2008 y EN9100:2009.

El apoyo externo

Desde esta empresa que emplea a 22 trabajadores y que en 2014 rondó los dos millones de euros de facturación apuntan a la importancia que en este proceso ha tenido la Cambra de Comerç de Barcelona. El camino empezó hace ahora diez años, momento en el que la familia Rodríguez Cortés empezó a plantearse mirar a mercados diferentes al español, explica Bea Rodríguez, responsable de ventas.

A partir de aquí, a través de cursos de iniciación a la exportación y, sobre todo, mediante misiones comerciales, la empresa fue progresando en su aventura europea. "Trabajamos con mercados bastante exigentes y con una industria potente", comenta Rodríguez, que descarta por ahora salir de las fronteras comunitarias.

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Pero para llegar hasta la situación actual (el ejercicio pasado las ventas en el exterior supusieron el 10% del total; poniéndose como objetivo aumentarlo, al cierre de 2015, entre dos y cinco puntos), los pasos han tenido que ser precisos y muy trabajados. Además de la participación en ferias de subcontratación nacionales e internacionales, desde Total Planning destacan la importancia de programas como el B2B Networking Event de la Cambra, que facilita el contacto directo con posibles clientes mediante una agenda cerrada y validada por ambas partes.

Renovación de servicios y profesionales

Durante los últimos años y ante los cambios en el negocio, esta empresa se ha renovado por dentro y por fuera, incorporando un servicio de montaje de las piezas que fabrican para pedidos específicos y la adquisición de nueva maquinaria. No en vano ha ido integrado a la tercera generación de la familia a puestos de responsabilidad.

Además de Bea, antes mencionada y encargada de la pata comercial de la compañía, Manuel y Víctor Rodríguez son, respectivamente, el jefe y el encargado del departamento de producción. Todos ellos familia directa de José Rodríguez y Carmela Cortes, quienes en los años 60 del siglo pasado comenzaron, en un pequeño taller de Barcelona, una aventura que hoy pisa fuerte entre la industria del centro de Europa.  

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