La mejor pyme para trabajar de España sabe cómo vender tu producto

La agencia catalana Inbound Cycle, galardonada por segundo año consecutivo en los premios Best Workplaces, se ha convertido en un referente del 'inbound marketing', un sistema que transforma la relación de las empresas con el cliente

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Ya no se trata de llamar la atención, sino de atraer, seducir y, en definitiva, convencer de que mi producto es mejor que el de la competencia. El entorno digital ha supuesto un cambio de paradigma en el mundo del marketing. Una «disrupción», describe Pau Valdés.

Valdés es el CEO y cofundador de Inbound Cycle, una agencia catalana que se ha convertido en referente español y europeo del inbound marketing, un proceso que sistematiza todas las técnicas de ventas vinculadas a Internet, desde el SEO de un portal hasta el mail personalizado que se envía a un posible cliente.

Nueva relación con el cliente

«Hace años que las empresas perdieron el control sobre la información que se genera en torno a ellas y sus servicios», comenta Valdés para explicar un sistema que ayuda a las empresas a transformar el modo en el que buscan y se relacionan con los clientes (el término se podría traducir como marketing de atracción o no intrusivo).  

La idea, simplificada, consiste en atraer al usuario a partir de contenidos que le enganchen y aporten un valor añadido (a través, por ejemplo, de un blog de calidad). Una vez establecida la relación, el potencial cliente se convierte en una pieza mucho más fácil de abordar.

Socio prioritario de Hubspot

La multinacional estadounidense Hubspot acuñó en 2006 el término inbound marketing. Hace escasas semanas, esta firma de marketing online –que ha popularizado sus softwares de gestión de contenidos y analítica web por todo el mundo- distinguió a Inbound Cycle como la mejor agencia fuera de EEUU especializada en dicha metodología.

Desde 2011, año de su fundación, esta compañía con sede en Barcelona y 25 empleados en plantilla, ha crecido de manera progresiva. Entre sus clientes ya figuran nombres como Bayer, BBVA, Grupo Planeta o Gas Natural, aunque también start ups de éxito como la fintech Captio.

Transformar el marketing y la comunicación

«Inicialmente estábamos dirigidos a empresas de perfil mediano, pero con los años el mercado ha centrado nuestra cartera en grandes empresas o pequeñas compañías emergentes», asegura Pau Valdés. En el caso de las primeras, el objetivo es ayudarlas a «transformar su manera de abordar la comunicación» a través de servicios de consultoría, pero también con campañas concretas gestionadas directamente por los profesionales de Inbound Cycle.

Para las segundas, lo más habitual es acompañarlas en sus primeros años de vida, integrando en todos los perfiles de la compañía este particular enfoque marketiniano o también instalando y formando a la plantilla en las herramientas con sello Hubspot. 

Satisfacción entre los empleados

Recientemente Inbound Cycle también ha ganado cierta popularidad al recibir, durante dos años consecutivos (2014 y 2015), el galardón que otorga la plataforma Best Workplaces a las mejores pymes para trabajar en España. 

Este premio, entregado al grupo Cyberclick, en el que se integra esta agencia, señala a compañías de éxito que consiguen una alta satisfacción entre sus empleados; gracias a parámetros como la flexibilidad de horarios y la capacidad para conciliar vida personal y profesional.

¿Salida al exterior?

Por el momento, la buena marcha de la compañía seguirá su curso. Desde la dirección apuntan que, una vez cerrado el último año fiscal, las cuentas doblarán el millón de euros facturados en 2014. 

De cara al próximo año, y gracias a la buena base de clientes con la que cuentan, planean ya dar el salto fuera de las fronteras del mercado hispanohablante (España y Latinoamérica son hoy sus mercados).

Economía Digital

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