2010: también crítico para los Ayuntamientos

stop

25 de mayo de 2009 (09:01 CET)

La recuperación económica aún tardará en llegar a los Ayuntamientos. Los impuestos y tasas relacionadas con la construcción que las corporaciones municipales se habían acostumbrado a recaudar arrastran ya dos años de descenso continuado. Sumémosle que las transferencias que reciben del Gobierno central también bajarán de forma radical puesto que llegan con dos años de decalaje y el cuadro que se dibuja a corto plazo es el de un gran recorte en los ingresos directos de los Ayuntamientos.

Esta contracción de los ingresos va a acarrear numerosos problemas a las corporaciones municipales en materia de, por ejemplo, pago de sueldos. A esta situación hay que sumar el hecho de que, según un estudio de la diputación de Barcelona, el 30% del gasto de los ayuntamientos se destina a materias cuyas competencias son de ámbito autonómico o nacional, lo que puede llevar a muchas corporaciones a un estado de cuentas prácticamente insostenible.

En la actualidad , mientras muchos Ayuntamientos están asumiento servicios que deberían corresponder a las Administraciones central o autonómica, sólo reciben el 13% del total de la inversión pública. Los alcaldes piden que este porcentaje suba al 25%.

La necesidad de una profunda reforma de la financiación municipal es más urgente que nunca dado el oscuro horizonte que se dibuja. Las medidas que se deberían tomar son, según los propios alcaldes, básicamente tres: crear un fondo con el IVA que generan las inversiones municipales para que éste se pueda reutilizar con más inversiones, no aceptar más transferencias de servicios si no vienen financiadas y permitir que los Ayuntamientos que no hayan superado su capacidad de endeudamiento puedan incrementarla para invertir y generar empleo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad