25.000 millones para cambiar el modelo productivo

stop

Sin título

09 de septiembre de 2009 (11:21 CET)

La apuesta del Gobierno por la economía sostenible como puntal del cambio de modelo productivo va cobrando forma. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado este miércoles en su comparecencia en el Congreso las claves de la Ley de Economía Sostenible que servirá para “lograr un nuevo modelo económico más estable, más rentable, más sostenible, más competitivo, más productivo” en palabras de Zapatero. 

La nueva Ley de Economía Sostenible nace así como una hoja de ruta diseñada para dirigir el cambio de modelo productivo en España.

El aspecto más destacado de ésta es que articulará dos fondos para financiar este cambio del modelo productivo. El primero es el Fondo para la Economía Sostenible de 20.000 millones de euros -financiado a partes iguales por el Instituto de Crédito Oficial y las entidades financieras- y servirá para apoyar la financiación del sector privado en proyectos de inversión que contribuyan a la innovación y el desarrollo tecnológico, la internacionalización empresarial, el ahorro y la eficiencia energética y el desarrollo de servicios sociosanitarios. 

El segundo será el Fondo de inversión local, dotado con 5.000 millones de euros y destinado a que los ayuntamientos promuevan este tipo de inversiones productivas en sus municipios.

El Gobierno creará ambos Fondos mediante un decreto ley que espera aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 16 de octubre con el objetivo de que las obras se puedan iniciar en 2010. 

La Ley de Economía Sostenible incluye otras medidas destinadas a dinamizar la actividad de estos sectores estratégicos como son los incentivos fiscales a aquellas actividades productivas respetuosas con el medio ambiente, o la reducción temporal del impuesto de sociedades para aquellas empresas de menor tamaño que mantengan el empleo en 2010 y 2011. En este ámbito, el Gobierno también reducirá los trámites de creación de empresas para fomentar el espíritu emprendedor.

El Gobierno también tomará medidas dentro de este decreto ley para combatir la morosidad, y con este propósito, reducirá los plazos de pago para la Administración y protegerá a las pymes de prácticas abusivas por parte de sus deudores.

Por el lado medioambiental, la Ley también establece las medidas necesarias para alcanzar en 2020 al menos un 20% de consumo energético procedente de fuentes renovables, así como un ahorro del 20% sobre el total del consumo en este mismo horizonte. Igualmente, y dentro del sector inmobiliario, la nueva Ley busca fomentar la rehabilitación y la mejora en la calidad y la sostenibilidad energética de las viviendas.

En el ámbito de la movilidad sostenible, Zapatero ha anunciado que impulsará el transporte de mercancías por ferrocarril y los planes de movilidad urbana sostenible, en colaboración con el resto de administraciones.

Consulte la comparecencia completa de Zapatero aquí
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad