3.400 bajas en el SIP de Laietana y Caja Madrid

15 de junio de 2010 (17:19 CET)

El SIP que lidera Caja Madrid y en la que está incluida Caixa Laietana, implicará una reducción de personal equivalente al 13% en el conjunto de las siete cajas que la forman. En total supondrá unas 3.400 bajas que se quieren realizar a través de prejubilaciones y afectará básicamente a Caja Madrid y Bancaja. El conjunto de entidades que forman esta alianza tienen actualmente unas 26.000 personas.

Fuentes sindicales que han iniciado los contactos para fijar el alcance de la medida en la entidad catalana han manifestado a Economía Digital que “aún es pronto para fijar porcentajes”, de reducción de personal. En este momento el interés de los sindicalistas es saber, por ejemplo, cual será el efecto del SIP en instalaciones como los servicios centrales de Caixa Laietana en Mataró. En este sentido se tiene claro que no se podrá mantener este servicio sin cambios substanciales. “Se deberán reciclar algunos trabajadores para que vayan a oficinas abiertas al público, además de entrar en procesos de prejubilaciones y jubilaciones”, afirman la fuentes . El compromiso está en que se realicen los cambios de forma no traumática.

Las fuentes citadas han manifestado que el SIP en la que participa Laietana será, en una primera etapa menos costosa en personal, sin llegar a 200 personas para la entidad catalana. Por realizar una comparación cabe recordar que el proyecto de fusión con Penedès implicaba a las dos entidades una reducción de unos 600 empleados de los casi 4000 con que contaban ambas sociedades. Sea como fuere, desde un punto de vista global la densidad de oficinas que la SIP tendrá en Catalunya es menor que la media del conjunto de España

Los procesos de unión de las cajas de ahorros costarán entre un 20 y un 25% de su actual estructura de personal, según fuentes financieras. En Catalunya se considera que en la primera etapa este coste será menor aunque se prevé, según fuentes sindicales que en una segunda etapa a “venir en unos dos años” se pueda llegar a esta cifra global.

Por el momento, los tres procesos de unión entre cajas realizados: Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, el de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu y el de Caja Duero y Caja España supondrán, según el presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, unas reducciones de personal de entre el 20 y el 25% de sus plantillas y entre el 15 y el 20% de las oficinas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad