3 de cada 4 empresas españolas hará más despidos este año

stop

18 de junio de 2009 (14:04 CET)

El respiro que dieron los datos del paro en el mes de mayo podría ser un mero espejismo de cumplirse las conclusiones que publica el estudio 'Liderar en épocas de incertidumbre' de la consultora de RRHH Mercer. Uno de los datos más llamativos es que el 75% de las empresas españolas consultadas plantea despidos para lo que queda del año. Una perspectiva poco amable si se tiene en cuenta que el 71% de las empresas ya han realizado ajustes durante los seis primeros meses del año.

La tendencia en el conjunto de Europa es algo menos negativa. Si en la primera mitad del año un 71% de las empresas llevó a cabo despidos, para lo que resta del año este porcentaje se mantendrá estable en torno al 70%.

La fotografía a nivel global es bastante más positiva ya que, si durante la primera mitad del año un 66% de las empresas acometieron ajustes de plantilla, este porcentaje se reduce al 58% para lo que queda de año. Este dato pondría de manifiesto que el problema estructural del paro en España no tiene visos de solucionarse en el corto plazo.

El estudio de Mercer también muestra que las organizaciones comienzan a utilizar o considerar alternativas para controlar el coste de la mano de obra. El 10% de las empresas a nivel mundial y el 13% de las compañías de España ya ha instituido reducciones voluntarias de la jornada laboral con una reducción proporcional del salario, mientras que el 12% (14% en España) lo ha instituido de manera
obligatoria. Aproximadamente un número similar de organizaciones está considerando realizar acciones similares en lo que queda de año.

Pese a todo, se extrae algun dato positivo del estudio. Así, y a pesar del impacto de la situación económica, muchas empresas continúan focalizándose en los empleados más valiosos. Más de un tercio de las organizaciones a nivel mundial y el 46% de las empresas de España señalan que continuará contratando talento clave aunque reduzcan sus plantillas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad