344 días para vender una vivienda

19 de noviembre de 2009 (20:40 CET)

El tiempo necesario para vender una vivienda asciende a 344 días en la actualidad, es decir, que se tardan unos once meses de media en cerrar una transacción, según el portal inmobiliario idealista.com, que prevé que el plazo vaya aumentando en los próximos meses para superar el año.

El tiempo que un propietario espera para vender una vivienda disminuye con respecto a la media nacional en el caso de Madrid, donde se tardan 320 días, casi cuatro veces más que el tiempo necesario en 2004, cuando en pleno boom inmobiliario las casas se vendían 86 días después de poner el cartel de Se Vende.

Algo similar ocurre en el caso de los inmuebles de Barcelona, cuyo tiempo de venta se ha multiplicado por cuatro este año, hasta tardar 304 días, frente a los 76 días que era necesario esperar en 2004.

El mercado inmobiliario ha empeorado con respecto al año pasado, cuando las viviendas madrileñas se vendían con una espera media de 242 días y las barcelonesas, con 217 días.

Por ello, el responsable de estudios del portal, Jesús Encinar, recomendó a los vendedores que acepten las ofertas que obtengan, ya que ahora están dispuestos a vender a precios que hace un año rechazaban.

Por otra parte, El presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre, afirmó este jueves que "es muy posible que las entidades financieras se enfrentarán en los próximos 18 meses a una situación inmobiliaria que pone en duda su propia existencia".

Así lo indicó en la Jornada del Observatorio de la Vivienda 'Hacia un nuevo sector inmobiliario', en la que precisó que la inclusión de viviendas y bolsas de suelo en sus balances hará que la situación pueda hacerse "insostenible".

Más concretamente, Aguirre apuntó que en el caso del 'stock' de viviendas existe la posibilidad de bajar precios en una horquilla media de entre el 20% y el 40%, si bien precisó que el caso del suelo plantea un problema "sin solución más que a largo plazo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad