56 personas juzgadas por estafar a Caixa Sabadell

stop

IMPUTADO EL DIRECTOR DE UNA SUCURSAL DE SABADELL

13 de octubre de 2010 (10:14 CET)

La Audiencia de Barcelona juzga a partir de este miércoles a 56 personas acusadas de haber ideado un plan con el que estafar a una sucursal de Caixa Sabadell, cuyo director, José S.C., es el principal imputado. La cantidad estafada alcanzó los 2,15 millones de euros.

La presunta estafa consistía en que José S.C., que dirigía la sucursal de Caixa Sabadell situada en la Carretera de Prats de Sabadell (Barcelona), otorgaba con su firma préstamos hasta un determinado riesgo a personas que los solicitaban pero que sólo recibían una parte de los mismos. Otros imputados, con su connivencia, buscaban a los solicitantes de los préstamos que, con solo aportar su DNI, obtenían una parte del préstamo solicitado.

La mayoría de los solicitantes de los préstamos, que se dedicaba a la venta ambulante y alguno estaba en paro, pedía el dinero argumentando una compra a la familia M.J. de ropa o material para su negocio. Los créditos para la compra de ropa o material para la venta ambulante oscilaban entre los 30.000 y los 40.000 euros para no exceder las facultades de otorgamiento de José S.C.

Los créditos vencían a un año, por lo que no se solicitaba otra documentación que el DNI del prestatario, sin ningún otro aval o garantía de devolución o pago. Cuando llegaba la fecha del vencimiento, los créditos no eran pagados y se renovaban para dilatar en el tiempo la posibilidad de que la entidad de ahorro se percatara del fraude.

En sus calificaciones provisionales, el fiscal pide para José S.C. seis años de cárcel por un delito continuado de estafa. Por otra parte, pide cinco, tres y dos años para el resto de los acusados, a los que imputa los delitos continuados de estafa y falsedad en documento mercantil, según los casos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad