6 de cada 10 agencias de viaje pertenecen ya a los 4 grandes grupos del sector

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16 de octubre de 2009 (08:44 CET)

Hace apenas 3 años, en el 2006, el sector de las agencias de viaje presentaba un equilibrio inestable (50-50) entre los puntos de venta “independientes” y los integrados en los cuatro grupos más importantes que operan en el mercado: El Corte Inglés, Globalia (Viajes Halcón, Viajes Ecuador…), Orizonia (Viajes Iberia…) y Marsans. 

A finales de este 2009, ese equilibrio se habrá roto a favor de los poderosos, que tendrán una cuota aproximada del 60%. Y la tendencia es a una mayor concentración, según cree, por ejemplo, Francisco Carnerero, presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje (ACAV), que así lo ha explicado a ED. 

“La tendencia clara es a un aumento gradual de la concentración… Un proceso que se desarrolla en paralelo a una disminución de los puntos de venta”, asegura. A finales de este año, habrá en total un 10% por ciento menos de agencias que el año pasado. 

La concentración podría acelerarse brutalmente si se confirmaran los rumores que han ido circulando en los últimos meses, como el posible interés de Orizonia por Marsans, que finalmente han ido perdiendo fuerza o siendo desmentido sin más. 

Viajes Marsans, la compañía de la que es propietario el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, estaría buscando un comprador que aliviara las dificultades económicas que está padeciendo, pero al parecer la oferta nunca llega a ser suficientemente interfesante. Halcón Viajes, por su parte, ha abandonado en apariencia sus ansias compradoras y ha optado por crecer mediante franquiciados, “la mejor manera de ganar cuota de mercado en la situación actual, donde no caben nuevos puntos de venta”, según Carnerero. 

¿Qué movimientos cabe esperar en los próximos meses en un tablero de juego tan agitado? Carnerero, desde su conocimiento del sector como presidente de ACAV, señala a los grupos de gestión o grupos de compra. Se trata de agencias que se asocian bajo una marca paraguas para optimizar su capacidad de compra, igualándola a la de las grandes compañías pero siempre manteniendo su independencia. “De hecho, muchos de estos grupos ni siquiera incluyen su nombre en la rotulación de sus establecimientos asociados”.

“Una buena parte de estos grupos tienen su sede en Catalunya, pese a que su red se extiende por toda España”, apunta Carnerero que pone como ejemplos a Travel Advisor, Over o Europa como algunos de los grupos de gestión más destacados. 

“Las grandes compañías estarían, pues, más predispuestas hoy a buscar algún tipo de alianza o colaboración con estos grupos de gestión que a comprar cadenas como podrían ser Tejedor, RACC o Iltrida”. 

Estos grupos de gestión añadirían una serie de sinergias a las grandes cadenas que les permitirían aumentar su cuota de mercado en este contexto de creciente concentración. Los próximos meses serán clave para determinar como se concretan los movimientos de las distintas cadenas en este sentido.
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