6 meses sin construir nada

Sin título

20 de julio de 2009 (08:26 CET)

Las grandes inmobiliarias que conforman el grupo G-14 han encadenado un total de seis meses consecutivos -diciembre de 2008 a mayo de 2009- sin iniciar la construcción de una sola nueva vivienda libre, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías, según indicaron a Europa Press fuentes de esta asociación.

Tan sólo habría una excepción, que sería una de las empresas del G-14 que sí ha iniciado las obras de alrededor de cincuenta pisos, aunque se trataría de viviendas ya vendidas previamente, no para poner en el mercado.

El G-14 prevé para el resto de 2009 que las grandes empresas del sector no lleguen a arrancar la construcción ni siquiera de medio millar de nuevos pisos. Por lo que respecta al conjunto del mercado, el 'lobby' mantiene su previsión de que en el presente ejercicio no se alcance el mínimo histórico de 150.000 viviendas nuevas iniciadas.

Este mínimo está lejos de los récords cosechados en años anteriores -con un máximo histórico de casi un millón de nuevas viviendas iniciadas en 2006, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos-.

El parón en la construcción residencial es consecuencia del frenazo registrado por la compraventa de pisos -cayó un 32,2% en mayo, hasta 34.012 operaciones según los últimos datos del INE- y la consiguiente generación de un 'stock' de viviendas sin vender -alrededor del 630.000 unidades terminadas y unas 200.000 más en construcción, según el Ministerio de Vivienda-, pese al descenso que experimentan los precios.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad