A la bolsa le gusta el plan del gobierno

stop

12 de mayo de 2010 (10:58 CET)

El mensaje de austeridad del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha gustado a la bolsa. El selectivo ha pasado de perder casi el 1,5% a cotizar con alzas de hasta el 1,7%el 1% después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desgranara sus planes para atajar el déficit público. Pero los inversores siguen sin fiarse, y más que euforia muestran mucha cautela. En Europa, los principales homólogos del Ibex –Ftse, Cac y Dax- suben entre el 0,2% y el 0,7%.

Los expertos consultados consideran que hasta que el mercado no vea con nitidez que los planes son claros, las bolsas seguirán viviendo bajo presión. En España, Zapatero se ha comprometido a rebajar el déficit un 0,5% este año y el 1% el que viene, con un ahorro total de 15.000 millones. De momento, los planes han gustado.

Entre las medidas que acaba de anunciar el presidente del Gobierno está la rebaja del sueldo de los empleados públicos un 5% este año, la supresión del cheque bebé o la suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011. También reducirá las ayudas al desarrollo en 600 millones. Nada más anunciarse estas medidas, las caídas del Ibex han pasado del 1,5% hasta el 1,7% lo que demuestra que la primera reacción del mercado ha sido positiva.

En todo caso, son las primeras reacciones, pero es previsible que la volatilidad vuelva a ser la tónica dominante, a medida que los análisis fríos vayan llegando.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad