A menores beneficios, mismo dividendo

stop

18 de agosto de 2009 (18:22 CET)

Las menores ganancias que está registrando la gran banca no se transformarán, salvo excepciones, en un recorte significativo del dividendo con que las entidades retribuyen a sus accionistas.

A falta de que Banco Popular haga pública su política de pagos, los seis grandes bancos españoles –Santander, BBVA, Popular, Bankinter, Banesto y Sabadell- repartirán como dividendo a cuenta de los resultados de 2009 una cantidad apenas un 2% inferior a la que distribuyeron en 2008, pese al descenso de la cifra de negocio y del beneficio experimentada por la banca en este difícil primer semestre.

Con la excepción de Bankinter –que ha aumentado su beneficio un 4,7% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008- el resto de bancos han registrado un descenso que va del –4,5% del Santander al –22,5% del Sabadell o el –34,7% de Popular. Y, sin embargo, el dividendo a cuenta entregado ha descendido apenas un 2,7%, suponiendo que el Popular decidiese este año repartir a cuenta la misma cantidad que el año pasado: 158 millones.

Santander ha sido el más osado, quizás confiando en que su presidente, Emilio Botín, logrará hacer realidad su promesa de que pese a la crisis conseguirá el mismo beneficio del 2008. De momento no lo está logrando, pues sus beneficios cayeron en el primer semestre un 4,5% respecto al 2008. Pese a ello, ha decidido mantener el dividendo por acción en 0,1352 euros. Debido a la ampliación de capital realizada por el banco, que ha incrementado sus acciones de los más de 6.250 millones que tenía en circulación en 2008 a los actuales 8.155 millones, el pago total del dividendo ha subido un 23,3% hasta superar los 1.100 millones de euros.

Igualmente Bankinter ha mantenido su dividendo, apoyado, éste sí, en un incremento del beneficio en el primer semestre del 4,7%.

BBVA, Sabadell y Banesto, por contra, sí han reducido el dividendo, con unas rebajas que van del 9% aplicado por Banesto al 46% que ha emprendido la entidad presidida por Francisco González, pasando por el 12,5% del banco vallesano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad