ABC planea un ERE para despedir a la mitad de la plantilla

stop

Sin título

03 de marzo de 2009 (18:00 CET)

El diario ABC está preparando un ERE para despedir a 236 personas, la mitad de su plantilla, de las cuales 80 serán periodistas y el resto de talleres y otras secciones. La decisión de la empresa ha llegado después de que el plan de bajas incentivadas no se haya podido completar de forma satisfactoria.

Según ha podido conocer Economia Digital de fuentes del diario madrileño, la empresa ofrecerá a los trabajadores una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 2 años. Las indemnizaciones serán, así, mucho menores que las que el rotativo venía ofreciendo a las personas que se acogían al plan de bajas incentivadas y prejubilaciones, que llegaba a los 45 días por año trabajado sin ningún tope. Además, a los redactores se les ofrecía continuar como colaboradores con contratos de hasta 5 años.

El plan de bajas incentivadas se estaba dilatando en el tiempo más de previsto. La empresa, además, contemplaba la posibilidad de externalizar el trabajo de los talleres, lo que provocó un endurecimiento de las posiciones sindicales y la ruptura de las negociaciones que se venían desarrollando.

A raíz de esta situación, el ambiente en la empresa fue enrareciéndose hasta llegar a producirse intentos de boicoteo, como lo que se produjeron en el Foro ABC en el que intervino el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes. Recientemente, el director general de ABC, José Luis Romero, sufrió el robo de su ordenador portátil, en el que había detalles sobre la reestructuración empresarial diseñada por la empresa.

Hace unos días se conocieron los resultados correspondientes al 2008 del Grupo Vocento, editor de ABC. El centenario rotativo cerró con un Ebitda negativo de 43,4 millones de euros, a raíz, precisamente, de la reestructuración que ya estaba llevando a cabo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad