Abertis y Ferrovial estudian ofertas por las concesiones de El Prat y Barajas

stop

La adjudicación de estas infraestructuras puede aportar al Estado unos 14.000 millones de euros

01 de diciembre de 2010 (15:12 CET)

Abertis ha valorado muy positivamente que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abra la puerta a la gestión privada en régimen concesional de Barajas y El Prat, y estudiará las bases del posible concurso que se abra al respecto, según han informado fuentes de la compañía.

Por su parte, Ferrovial, la sociedad concesionaria Ferrovial, también suena como posible aspirante a conseguir la gestión de Barajas o el aeropuerto barcelonés de El Prat. Así, Una concesión a 30 o 40 años del Aeropuerto de Barajas podría estar valorada en unos 9.000 millones de euros, aunque la cifra dependerá mucho del plazo y las condiciones que se impongan a la concesión, asuntos que no están ni mucho menos cerrados. En cuanto El Prat, una concesión a largo plazo podría alcanzar una valoración de unos 5.000 millones, según estimaciones que se manejan en el Ministerio, de nuevo sujetas a grandes.

A su vez, la empresa presidida por Salvador Alemany quiere esperar a conocer más detalles y los requisitos que se pedirán a las concesionarias para formar parte de los dos principales aeropuertos españoles, pero las mismas fuentes han asegurado su interés porque la concesión es la base de su modelo.

Han argumentado que es un buen sistema para gestionar las infraestructuras y que permitirá una gestión competitiva e individualizada, con lo que la empresa se identifica completamente.

Abertis ha considerado que la noticia supone un "cambio radical" porque hasta ahora sólo se había hablado de una privatización parcial de Aena y la concesionaria no estaba interesada en el proyecto si la gestión iba a ser "puramente financiera".

En la sesión de control de este miércoles, Zapatero ha propuesto la privatización de hasta un 49% de Aena y ha abierto la puerta al capital privado y a la gestión privada en régimen de concesión de algunos aeropuertos, como el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad