Acreedores de General Motors aceptan la propuesta del Tesoro

28 de mayo de 2009 (19:00 CET)

El Tesoro de Estados Unidos ha lanzado una nueva oferta más favorable a los acreedores de General Motors, que han dado su aprobación a la propuesta a pesar de que no evita la suspensión de pagos del gigante norteamericano, pero sí facilitará una salida rápida a la misma a partir de la creación de una nueva empresa. El anuncio ha disparado las acciones de GM, que han llegado a subir un 170% tras caer ayer un 20%. Un repunte que ha obligado a la autoridad bursátil a suspender su cotización durante unos minutos.

Según ha dicho General Motors a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), "un comité no oficial" de acreedores, que representa a un 20% del total, ha aceptado la nueva propuesta, que mejora los términos de la anterior: canje de 27.000 millones de dólares (19.568 millones de euros al cambio actual) de la deuda no asegurada del fabricante por el 10% de las acciones de la compañía. No obstante, la nueva oferta incluye la opción de ampliar su participación hasta el 15% del capital total de la compañía, a cambio de que apoyen la venta de activos de GM a una nueva empresa que se formaría bajo protección judicial. El plazo límite para que el resto de acreedores se pronuncie acaba el sábado a las las 17.00 (23.00, hora peninsular española).

Tras la suspensión de la cotización de las acciones de General Motors, la empresa ha emitido un comunicado en el que señala que la propuesta del Departamento del Tesoro proporciona incentivos a los tenedores de bonos no asegurados para que apoyen los esfuerzos de reestructuración de GM". "La puesta en marcha de esta propuesta resultará en una nueva GM, con una hoja de resultados saludable, lo que pondrá a la nueva compañía en un claro camino hacia la viabilidad a largo plazo y el éxito", ha añadido.

El capital social de ola nueva sociedad quedaría repartido inicialmente entre el Departamento del Tesoro, con un 72,5%; el sindicato United Auto Workers (UAW), con un 17,5% y los acreedores, con un 10%. El Gobierno ha movilizado 19.400 millones hasta la fecha para cubrir costes y pagar a los distribuidores, a los que se sumarán 7.600 millones en junio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad