Adjudican el tranvía de Múrcia a Comsa y FCC por 264 millones

stop

Sin título

07 de mayo de 2009 (17:52 CET)

El consorcio integrado por FCC y la catalana Comsa ha firmado el contrato de construcción y posterior explotación durante cuarenta años del tranvía de Murcia, que supondrá una inversión de 264 millones de euros y permitirá crear 1.800 empleos entre directos e indirectos.

   La posterior fase de explotación del nuevo sistema de transporte generará 120 empleos más, según informó hoy el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien avanzó las obras comenzarán en junio.

   Según el primer edil murciano, la construcción del tranvía constituye "la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia del municipio", y "la mayor apuesta municipal en la historia de la ciudad, sólo superada en el ámbito regional por el futuro aeropuerto".

   Asimismo, destacó que el sistema de concesión elegido para construir el proyecto supondrá que la inversión la realicen las empresas constructoras, que posteriormente la recuperan en la fase de explotación, lo que, en última instancia, "no supondrá una merma para la capacidad de inversión municipal".

   Se calcula que durante las cuatro décadas de concesión utilizarán el tranvía 513 millones de usuarios, de las que 5,5 millones lo harán en el primer año de funcionamiento. Está previsto que el tranvía se ponga en servicio a finales de 2010.

   El proyecto supone la construcción de los 18 kilómetros de recorrido de la denominada Línea 1 del tranvía, estructurada en tres tramos y que incluye cuatro viaductos. Se explotará con once modernos tranvías de 33 metros de longitud.

   El contrato incluye también la edificación de un taller y unas cocheras en una parcela de alrededor de 25.000 metros cuadrados situada en la Zona Norte, y con capacidad para albergar quince trenes. En el mismo edificio se ubicarán las oficinas del Puesto de Control Central.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad