Aena asegura que El Prat “crecerá pronto a ratios importantes”

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Perdió un 8,2% de pasajeros en 2008

04 de septiembre de 2009 (14:45 CET)

La flamante nueva Terminal 1 (T1) del aeropuerto de El Prat aglutinará el 70% del tráfico de todo el recinto a partir del 29 de agosto, una vez que se hayan trasladado a la nueva terminal las compañías pertenecientes a la alianza One World, Vueling y las aerolíneas intercontinentales no asociadas a ninguna alianza, en la que es la segunda fase de la puesta en marcha de la T1 tras su arranque el pasado 17 de junio.

Cuando a finales del mes octubre se complete el traslado previsto con la tercera fase, que incluye a las compañías englobadas en la alianza Sky Team, la T1 aún dispondrá de un 50% de capacidad adicional para nuevas compañías que quieran operar en Barcelona o nuevas rutas a cargo de los operadores ya existentes.

El aeropuerto de El Prat dispone así de capacidad para 55 millones de pasajeros –entre la T1 y la T2- que aumentará hasta los 70 millones una vez se construya el edificio satélite diseñado por Ricardo Bofill, cuyo proyecto de redacción ha sido licitado recientemente.

A este respecto, no son pocas las voces que tildan de ‘sobredimensionado’ el aeropuerto de Barcelona. En 2008 la cifra total de pasajeros se situó en 30,2 millones con un descenso del 8,2% y la situación actual del mercado no invita precisamente al optimismo.

"Pronto podría haber una nueva compañía"

Aena prefiere ver el vaso medio lleno. Su presidente, Javier Marín ha asegurado que “el aeropuerto de El Prat comenzará pronto a crecer de nuevo a rátios importantes” sin aportar datos o previsiones más sólidas. Según la máxima autoridad de los aeropuertos españoles, ya hay señales de recuperación claras, como, por ejemplo, la contratación de slots para la temporada de invierno, que ha repuntado. En referencia al posible exceso de capacidad del aeropuerto, Marín ha apuntado que “una vez que el tráfico aéreo vuelva a crecer con decisión El Prat se podrá beneficiar de la gran congestión que padecen muchos de los aeropuertos europeos”.

A cerca de la posibilidad de que nuevos operadores –como podría ser Ryanair- entren a operar en el aeropuerto, Marín ha dejado la puerta abierta a próximos anuncios al apuntar que “es posible que a corto plazo veamos una nueva compañía operando en El Prat”.
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