Agbar deja la bolsa después de 90 años

Sin título

12 de enero de 2010 (13:25 CET)

Los accionistas de Agbar han aprobado la hoja de ruta que supone que el grupo francés Suez Environement tome el control del grupo de tratamiento de aguas. Ello implica que Criteria Caixacorp vende su paquete del 54,79% del capital al grupo francés. También se ha dado luz verde a la operación de exclusión de bolsa del aproximadamente 10% del capital que estaba en manos de accionistas minoritarios. Este punto fue el foco de las críticas de una parte de estos titulares, que no estuvieron de acuerdo con el precio fijado de 20 euros por acción.

Una vez realizada la operación , el grupo Suez incrementará su participación en Agbar por encima del 75% y la tenedora de las participaciones accionariales de la Caixa se quedará con una representación que oscilará entre el 25% y el 15% en función de la aceptación de los minoritarios de su OPA de exclusión.

De forma paralela los accionistas dieron su visto bueno a la venta de la participación que tenía Agbar en la aseguradora Adeslas, que asciende al 54,79% a Criteria Caixacorp. A partir de ahí, y de la compra efectuada del paquete de Malakoff Médéric Criteria pasará a controlar el 99% de Adeslas para potenciar su negocio asegurador .

La venta de Adeslas ha supuesto para Agbar un ingreso de 687,1 millones de euros. Según el presidente de Agbar, Jordi Mercader, la operación ha sido beneficiosa para la empresa de aguas porqué Criteria ha pagado un plus de control equivalente a unos 90 millones, si se compara con el precio pagado por la tenedora de acciones de la Caixa a Malakoff.

Mercader no hizo en ningún momento mención al efecto que la compra de Agbar por Suez tendrá en la cúpula directiva de la empresa de aguas. Aunque aseguró que la sociedad resultante será una compañía potente y redimensionada.

Por su parte, el director general de Suez, Jean Louis Chawssade, es que Agbar continuará desarrollando su actual andadura, mantendrá su "arraigo catalán" y su sede en Barcelona para convertirla, en el seno del grupo francés, en su segundo pilar europeo en el sector del agua. Tal es así que Chawssade terminó su intervención con una frase en catalán.

Sobre las críticas al precio de la OPA, tanto Chawssade como Criteria y el mismo presidente de Agbar defendieron la valoración y el trato "positivo" dado a los minoritarios. "Refleja favorablemente el valor de Agbar", dijo Mercader, que insistió en que la nueva Agbar, con los franceses al mando, mantendrá los 500 millones de inversión de 2010. "Desde todos los puntos de vista Agbar saldrá reforzada", sentenció.

Agbar cotizaba en Bolsa desde 1920. Cerró el ejercicio de 2008 con un resultado neto de 167,6 millones de euros, un 13,8% más, y una facturación de 3.108,2 millones de euros, un 8,6% más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad