Agbar gana 135,2 millones hasta septiembre

12 de noviembre de 2009 (16:47 CET)

Aguas de Barcelona ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al tercer trimestre. Obtuvo un beneficio neto de 135,2 millones de euros hasta septiembre, un 33,2% menos respecto al registrado hace un año (202,3 millones), cuando Agbar consiguió una plusvalía de 81,2 millones por la venta de su participación en el capital de Suez.

El beneficio recurrente fue de 136,4 millones, un 1,1% superior al de los primeros nueve meses del año pasado (134,8 millones). Los ingresos de explotación subieron un 4%, hasta los 2.417,5 millones, pero el resultado de explotación cayó un 2,8% hasta los 320,9 millones, debido, sobre todo, a la evolución negativa de las tasas de cambio en el segmento de Agua Internacional (Chile y Reino Unido, principalmente) y a la reducción de los márgenes en Salud.

El endeudamiento neto creció en 545 millones por las inversiones realizadas ente enero y septiembre, el pago de dividendos a cuenta y complementario del ejercicio 2008 (89,9 millones) y el dividendo extraordinario con cargo a reservas (299,3 millones).

Las inversiones realizadas durante el periodo llegaron a los 327,5 millones, un 18,7% menos en relación con el año pasado. Esta cifra se distribuye entre el pago de cánones y renovaciones de contratos en España y las inversiones en otros países, como Chile (75,9 millones), el Reino Unido (15,5 millones) y China (0,9 millones). Por lo que respecta al segmento Salud, la adquisición de clínicas representó una inversión de 8,7 millones.

Una vez finalizado el tercer trimestre, los principales accionistas de Agbar --Criteria CaixaCorp y Suez Environnement Company-- anunciaron, el 22 de octubre la firma de un acuerdo de principios sobre su participación en Agbar.

Por este acuerdo, Agbar formulará una OPA de exclusión sobre el 10% de su capital flotante en bolsa a un precio de 20 euros por acción. El acuerdo también estipula que, posteriormente, Criteria venderá toda su participación directa sobre Agbar y el porcentaje de su participación indirecta (a través de Hisusa) necesario para que Suez llegue, como mínimo, a ser titular del 75,01% del capital de Agbar. En función del grado de aceptación de la OPA de exclusión, Criteria controlará entre un 15% y un 25% del capital de Agbar.

Paralelamente, Criteria comprará el segmento Salud de Agbar --vehiculado mediante la empresa Adeslas-- a sus accionistas, Agbar y el grupo Malakoff Médéric. Criteria y Suez calculan que ambas operaciones se habrán completado durante el primer semestre de 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad