Agosto frena la deflación

stop

Según el dato adelantado del IPC

28 de agosto de 2009 (09:33 CET)

El mes de agosto podría suponer el esperado punto de inflexión en la evolución de los precios. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa interanual en el -0,8% en agosto, lo que supondría un aumento de seis décimas, ya que en el mes de julio esta variación fue del -1,4%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPCA moderó así su caída en el octavo mes del año, aunque ya encadena seis meses en negativo, después de que en julio situara su tasa interanual en el -1,4%, la tasa más negativa alcanzada en toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997.

El dato mejora las previsiones de los analistas, que habían estimado que la tasa interanual se situaría en el -1%, y aleja los temores de deflación que amenazaban a la economía española.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de agosto se publicará el próximo 11 de septiembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad