Agrupació Mútua gana 4,3 millones hasta agosto

stop

González sustituye a Millet como presidente de Amci Habitat

Sin título

15 de octubre de 2009 (18:18 CET)

Agrupació Mútua obtuvo un beneficio consolidado antes de impuestos de 4,3 millones de euros hasta agosto de 2009, según ha informado la compañía, que no ha facilitado el neto consolidado. La cifra de negocio alcanzó los 155 millones de euros en los primeros ocho meses del año, un 8,4% menos que en el mismo periodo de 2008. La entidad atribuye esta caída a la desaceleración del negocio de Vida Ahorro.

El negocio de No Vida creció un 3%, hasta los 83 millones, destacando el ámbito de salud, con un alza de casi el 4%. En un comunicado, Agrupació aseguró que las cifras anunciadas ponen de manifiesto la capacidad de la mutua por acometer su proyecto de futuro, que pasa por la desinversión en activos no estratégicos y la concentración en la actividad aseguradora centrada en los seguros para personas.

Pérdidas en 2008

En 2008, la mutua registró unas pérdidas de 13,5 millones de euros en 2008, frente al beneficio de 30 millones de 2007, por la caída del negocio de su participada inmobiliaria, AMCI Habitat.

Por otro lado, Amci Habitat, La sociedad constructora participada mayoritariamente por l'Agrupació Mútua ha decidido aplicar un cambio en su estructura dirigente. Josep González, que fuera hace unos días nombrado presidente de la mutua aseguradora, ha asumido también la presidencia de la filial constructora del grupo.

González, que es el presidente de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya (PIMEC), sustituye en el cargo de máximo responsable de Amci Habitat a Felix Millet Tusell, que ha dimitido de sus cargos a raíz del escándalo que le afecta por su gestión en el Palau de la Música Catalana.

Amci Habitat, inmobiliaria controlada en un 70% por Agrupació Mútua, ha refinanciado una deuda de 72 millones de euros con la banca acreedora. Las principales entidades financieras implicadas son La Caixa, BBVA, Santander, Caixa Laietana y Barclays, aunque la lista supera la decena. Los únicos que no han firmado todavía el pacto son CAM y Caja Castilla-La Mancha (CCM), a las que Amci les adeuda un total de seis millones de euros, con lo que la deuda global asciende a 78 millones.

Los acuerdos individuales con la banca han permitido pasar la deuda de corto a largo plazo, en unos plazos que van desde los doce meses a los 36 meses.

Actualmente, un 20% de la deuda, es decir, 25,6 millones, debe devolverse en un año, y el resto, hasta 78 millones de euros, cumple con plazos de hasta tres años. La compañía adeuda, además, 40 millones de euros a Agrupació Mútua.

Amci Habitat está en proceso de venta y de desinversión de sus activos para cumplir con el plan estratégico diseñado para salir de la crisis. La compañía ha vendido en el primer semestre su filial Inmobiliaria Social de la Agrupació Mútua (Isam) y la sociedad Promollar. Los activos de esta última empresa habían sufrido un deterioro que se anotó en la cuenta de resultados de 2007 y 2008 en un importe de 3,3 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad