Ahora, los franceses

stop

13 de mayo de 2009 (14:33 CET)

Tras los ataques vertidos al sistema financiero español desde la prensa británica, es el turno ahora de Le Monde. El rotativo francés dibuja un panorama cuanto menos preocupante del sistema bancario español, lejos de los habituales cumplidos y halagos y asegura que "comienza a dudar de su firmeza".

Si hasta ahora el sistema bancario español había podido esquivar cualquier signo de 'crash' al estilo del que han sufrido entidades europeas y norteamericanas debido a la crisis de las hipotecas 'subprime', la recesión podría acabar desgastándolo.

Le Monde pone en el centro de la problemática la complicada relación existente entre Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, y el Gobierno, representado por José Luis Rodríguez Zapatero y la nueva ministra de Economía, Elena Salgado. Mientras Fernández Ordóñez es, según Le Monde, "un economista rigoroso", Salgado se muestra más inclinada a seguir los dictados del Presidente, menos dado a emprender medidas reformistas que el Gobernador del Banco de España.

El rotativo galo incide también en la difícil situación de las cajas de ahorro, cuya "gestión laxista" se ha visto lastrada por "decisiones discutibles dictadas por los gobiernos regionales que las controlan" que las ha colocado en una situación de "vulnerabilidad" y aboga por acometer una "estrecha vigilancia" para que el conjunto del sistema bancario no se vea afectado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad