Air Comet debe 16 millones a la Seguridad Social

stop

El presidente de la CEOE la dirige

Sin título

12 de octubre de 2009 (11:00 CET)

La compañía aérea que dirige el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tiene un a situación económica muy apurada. Adeuda las nóminas de los últimos meses a sus cerca de 900 empleados y acumula un impago de casi 16 millones de euros a la Seguridad Social, incluida la cuota obrera (unos tres millones), según datos oficiales que manejan fuentes sindicales. El impago de la cuota obrera, según detallan los representantes sindicales al diario El País, podría ser denunciada como apropiación indebida, dado que la empresa la ha retenido de la nómina de los trabajadores y, sin embargo, no la ha abonado a la Seguridad Social.

A esta situación no sería ajena la decisión de vender la aerolínea hecha pública hace unos días por fuentes cercanas a su dirección.

Según las informaciones que manejan los sindicatos, el impago de cuotas de Air Comet arranca de 1996. Diez años después, la Seguridad Social le concedió un aplazamiento del pago de cuotas que vencía en el segundo semestre de 2007. A partir de ahí, según las fuentes consultadas, se produjo algún pago, pero la deuda histórica y los impagos seguían creciendo mes a mes. Por incumplir tal moratoria de la Seguridad Social, según las citadas fuentes, Air Comet no pudo beneficiarse del aplazamiento del pago a dicha entidad acordado para las empresas del sector aéreo a fines de 2008.

En la primavera pasada, Air Comet realizó una nueva oferta a la Seguridad Social para ponerse al día a partir del mes de julio. Pero vencido dicho nuevo plazo, la empresa seguía sin cumplir su compromiso. La Seguridad Social, según fuentes sindicales, dio un último aviso a Air Comet ese mes: la unidad de recaudación ejecutiva inició los procedimientos para embargar bienes de la empresa. Para frenar el embargo, los directivos de Air Comet ofrecieron abonar en los dos siguientes meses parte de la deuda, singularmente la denominada inaplazable (cuota obrera). Nuevamente, Air Comet incumplió la palabra dada. Fuentes sindicales creen inminente el reinicio del proceso de embargo.

Ya en las cuenta del último ejercicio (de febrero de 2007 a febrero de 2008), antes de que estallase la crisis económica, Air Comet registró pérdidas por valor de 28 millones. En dichas cuentas, reconocía una deuda con la Seguridad Social de siete millones. Y anotaba otra deuda con Hacienda de unos cuatro millones.

Un portavoz oficial de Air Comet, consultado el País sobre las cifras de sus impagos de cuotas de Seguridad Social y de nóminas, se limitó indicar que no coincidían con sus datos, sin precisar cuáles eran éstos. Este portavoz sí añadió que tales cifras podían estar "infladas" en función de pasadas moratorias y que existía un plan "en vigor" para la liquidación total de la deuda con la Seguridad Social por la empresa.

La empresa se comprometió el pasado fin de semana a pagar en unos días los salarios atrasados. Ante esta nueva promesa, los representantes sindicales de Air Comet decidieron el sábado aplazar una semana la convocatoria de una huelga indefinida, aunque los 150 trabajadores del área de handling sí comenzaron ayer un paro de protesta de 24 horas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad