Air Nostrum anuncia 589 despidos

22 de abril de 2009 (16:53 CET)

Nueva señal de alarma en el sector aéreo, que corrobora la delicada situación por la que atraviesan las compañías aéreas de pequeño tamaño. La empresa valenciana Air Nostrum ha presentado un plan de acción con "medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis que sufre el sector", que prevé hasta 589 despidos (un 26,17% de su plantilla).

Pero la aerolínea no se conforma sólo con el recorte laboral. El plan también prevé reducir un 18% los vuelos, disminuir su flota en diez aviones, eliminar las rutas deficitarias, recortar el servicio a bordo en clase turista y operar con una única azafata en las aeronaves de 50 plazas.

Air Nostrum "ha modificado sus previsiones para 2009, como consecuencia del deterioro rápido y significativo de la demanda de pasajeros de negocios" y ha "diseñado" un plan de acción "para hacer frente a esta situación", que fue trasladado a los representantes de los trabajadores por el consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu. La acción "prevé tanto medidas de redimensionamiento de la compañía como acciones de reducción de costes".

Por otro lado, la empresa abrirá "un periodo de negociación" con los representantes de los trabajadores con el objetivo de "analizar otro paquete de medidas", tales como "reducciones salariales y de flexibilización de las condiciones retributivas", con el objetivo de "reducir los costes de la operación una vez ya redimensionada para, así, garantizar el futuro".

Del total de 2.250 trabajadores de la compañía, de los que 2.151 están en nómina y 99 tienen contratos externos, podrían verse afectadas por la adopción del plan de acción 589 personas, cantidad que representa el 26,17% de la plantilla.

La reducción de la producción en un 18% y la salida de diez aviones de la flota de Air Nostrum afectaría directamente a un total de 403 trabajadores. En paralelo, podrían verse igualmente afectados un total de 186 empleados más de las áreas de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), operaciones y handling.

Sólo en el primer trimestre de 2009 los pasajeros de Air Nostrum se han reducido un 9% respecto al año anterior y que los usuarios de las denominadas 'tarifas de negocios' han caído un 30% en el mismo período", lo que generó "una reducción de los ingresos totales de la aerolínea de un 16%.
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