Aismalibar evita los Lunes al Sol

stop

Reconvierte despidos en regulación temporal

Sin título

07 de junio de 2009 (13:11 CET)

El fabricante de piezas para la industria auxiliar del automóvil Aismalibar ha retirado su propuesta despedir a 50 trabajadores de la planta de Montcada i Reixac y reconvertirá la medida en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para negociar un plan de viabilidad de la fábrica.

Según  fuentes sindicales, la compañía ha accedido a la petición del comité de no aplicar los despidos --que los sindicatos consideraban el principio del fin de la empresa-- para "darse tiempo" y buscar una salida industrial de futuro para las instalaciones.

Los trabajadores de Aismalibar iniciaron hace unas semanas un reparto de octavillas por los mercados de la comarca y empezaron a sumar a otros operarios con problemas parecidos. El grupo de autodenominó :Lunes al sol, igual como el título de la película.

Las mismas fuentes señalaron que el plan industrial prevé estudiar la reorientación del negocio de Aismalibar --dedicada a la fabricación de placas para circuitos de coche-- hacia sectores como el aeronáutico o las placas fotovoltaicas, lo que supondría tener un producto "demás valor añadido".

Con la suspensión temporal de contratos en Montcada hasta finales de año, que afectará a los 70 trabajadores de la planta de forma rotatoria, la compañía tendrá unos meses para trabajar conjuntamente con los representantes de la plantilla en las alternativas de futuro.

Los sindicatos han mostrado siempre el convencimiento de que el producto de la compañía es "viable" y desde que se anunciaron los despidos en marzo han defendido la búsqueda de la diversificación que garantice la continuidad de la actividad y la plantilla.

A finales de marzo, Aismalibar planteó el despido de una cincuentena de trabajadores --más de la mitad de la plantilla--, algo que el comité de empresa rechazó y acusó a la dirección de iniciar así "un cierre en dos fases" de la planta catalana para quedarse con los activos inmobiliarios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad