Al fin: el Ibex sube el 3,56% y frena la racha de nueve caídas consecutivas

stop

MERCADOS

Las empresas del Ibex hacen tirarse del pelo a más de un autónomo. EFE/Manuel H de León

11 de agosto de 2011 (18:07 CET)

La bolsa sigue ofreciendo su cara más volátil: ha terminado como empezó, al alza, pero por el camino ha llegado a perder incluso la cota de los 7.800 puntos. Ha cerrado más de 500 puntos por encima de sus mínimos, después de una ganancia que mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, devuelve al Ibex por encima de la cota psicológica de los 8.000 puntos: por otro, rompe con una cadena terrible de nueve descensos consecutivos.

Sin embargo, la subida no debe llamar a engaño. Se ha producido sin una sola razón de peso, avalada tan sólo por la buena apertura de Wall Street después de un buen dato de peticiones de subsidio de desempleo.

El cierre de posiciones cortas ha permitido al Ibex pegarse el gustazo de subir más hasta los 8.293 puntos al cierre y conseguir lo que hasta hoy era una utopía en agosto: cerrar en positivo más que ninguna otra bolsa en Europa, aunque los índices de Alemania y de Francia también han superado el 3% de ganancias.

La sesión ha demostrado hasta qué punto las cotizaciones están en manos de los operadores a corto, que están operando a la caza del céntimo de euro en un mercado sólo apto para profesionales. Los analistas aseguran que nada ha cambiado de un día para otro y que los movimientos nerviosos van a continuar este viernes.

Prima de riesgo

Todo lo contrario que la prima de riesgo española. La rentabilidad del bono español a 10 años sigue sedada ligerísimamente por encima del 5%, lo que mantiene el diferencial con Alemania muy estable alrededor de los 275 puntos básicos.

En el Ibex, lo más destacado ha sido la reacción de los bancos tras el miércoles negro. Sabadell ha liderado la recuperación con una ganancia del 4,1%, sólo un poco por encima de BBVA. Bankinter ha ganado un 3,5%, Santander un 3,2% y Popular un 2,1%. Los bancos europeos también han reaccionado. Société Générale, que llegó a perder un 20% durante la sesión de ayer, ha recuperado alrededor de un 4%.

También ha destacado la reacción de Telefónica, que ha subido un 3% a pesar de la rebaja de calificación de S&P. Ferrovial, Indra y Sacyr han avanzado por encima del 5%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad