Alemania crea una tasa para prevenir crisis bancarias como la actual

stop

22 de marzo de 2010 (14:15 CET)

La coalición de Gobierno alemana -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- ha acordado establecer una nueva tasa bancaria para la creación de un fondo para afrontar crisis financieras como la actual.

"Hemos alcanzado progresos concretos para la regulación bancaria y la responsabilidad de los bancos ante la crisis", dijo a la salida de la reunión el vicecanciller alemán y titular de Exteriores, Guido Westerwelle.

A la espera de que la nueva medida se concrete, las formaciones del Gobierno alemán señalaron que la tasa que se aplicará a las instituciones crediticias servirá para alimentar un fondo de reserva con el que poder afrontar tiempos de crisis.

De esa manera se evitará que, como ha sucedido con motivo de la actual crisis financiera y económica mundial, sea el estado el que se ha visto obligado en salir al rescate de los institutos bancarios amenazados.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se encargará de perfilar las condiciones para la nueva tasa que protegerá también al estado de especulaciones arriesgadas por parte de los bancos, aunque se tendrá en cuenta el carácter especial de las cajas de ahorros.

Los participantes en la reunión presidida por la canciller alemana, Angela Merkel, avanzaron también en la definición del nuevo sistema de control bancario, que quedará en manos del Bundesbank, el banco central germano.

En cuanto a la crisis griega, la coalición alemana mantiene su postura de reserva a la espera del desarrollo de los acontecimientos y considera que, por ahora, no es necesario conceder ayudas a Atenas, ya que el país heleno continúa siendo solvente y aplica actualmente su programa de ahorro para resolver sus problemas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad