Alemania logra el déficit cero un año antes de lo previsto

La buena marcha de las empresas y la caída de los tipos de interés aceleran el objetivo de equilibrio presupuestario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alemania logró cerrar sus presupuestos públicos de 2014 con un déficit cero, un año antes de lo que contemplaban los planes del ministro de Finanzas, Wolfang Schäuble.

El Ministerio de Finanzas ha informado del resultado y explica que se debe, en parte, a que los ingresos fiscales estuvieron por encima de lo esperado y también a la reducción de los intereses de la deuda.

El impuesto de sociedades se sale

Los presupuestos alemanes para 2014 contemplaban un déficit de 6.500 millones de euros, pero los ingresos fiscales estuvieron 2.600 millones por encima de lo esperado, en buena medida por el aumento de la recaudación del impuesto de sociedades.

Además, los ingresos administrativos superaron en 2.900 millones lo presupuestado inicialmente y el gasto estuvo 1.000 millones por debajo de los planes originales.

Menos gastos por la bajada de los tipos

La reducción del gasto –295.500 millones, el más bajo desde 2009– obedece en buena parte a los bajos intereses que abarataron considerablemente el servicio de la deuda. Con ello, Alemania obtuvo un superávit estructural del 0,28% del PIB con lo que cumple ya con la disposición constitucional del freno a la deuda, que entra en vigor en 2016.

45 años después

Los presupuestos para 2015 aprobados por el Bundestag a finales del pasado noviembre fueron presentados como las primeras cuentas con déficit cero desde 1969, aunque la meta se alcanzara ya en 2014.

El titular de Finanzas defendió el proyecto como «consecuente» con el freno de la deuda introducido en la Constitución en 2009, «equilibrado» y «socialmente justo».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp