Alemania, peor aún

Sin título

24 de marzo de 2009 (13:17 CET)

El gobierno alemán tiene previsto rebajar sus previsiones económicas para este año y, según publica hoy el diario Bild, los nuevos cálculos sitúan la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en el 4,5%. Hasta ahora, el ejecutivo de Angela Merkel había partido de un retroceso económico para este año del 2,25%, aunque algunos medios han llegado a hablar de una caída del 5%.

La semana pasada, el Instituto de Estudios Económicos de Halle (IWH) pronosticó una caída de la economía del 4,8%. El lunes pasado se le sumó el Instituto de Estudios Económicos de Renania-Westfalia (RWI), el cual que presentó unas previsiones que para este año parten de una caída del PIB del 4,3%. Ambos institutos habían partido en diciembre pasado de una recesión de en torno al 2% durante 2009.

Francia, en recesión

La locomotora alemana sufre para arrastrar el tren europeo, más cuando la otra máquina tractora, Francia, también podría entrar en recesión este mismo trimestre con la caída del 0,6% del PIB en el primer trimestre de este año, según las estimaciones publicadas por el Banco de Francia, en la primera semana de marzo, que además advierte de que las perspectivas para los próximos meses están orientadas a la baja.

En su segunda estimación sobre el comportamiento económico del primer trimestre de 2009, el Banco de Francia confirmó los datos que ya había anunciado hace un mes e indicó que la actividad industrial en febrero retrocedió sensiblemente a causa de la actividad en los bienes intermedios, los bienes de equipo y el sector del automóvil.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad