Alfredo Sáenz y dos ex directivos de Banesto condenados por denuncia falsa

stop

Sin título

28 de diciembre de 2009 (16:51 CET)

Sentencia sonada: la Audiencia de Barcelona ha condenado al que fuera presidente de Banesto, y antes presidente de Banca Catalana, Alfredo Sáenz, junto a otros dos ex directivos a seis meses de prisión y 9.000 euros de multa por unos delitos de acusación y denuncia falsa contra unos deudores de la entidad, que fue intervenida en 1993.

El tribunal ha condenado a Sáenz, actual consejero delegado del Banco Santander, una multa de 9.000 euros, que se rebaja a 6.000 euros para los otros condenados: Miguel Ángel Calama y Rafaél Jiménez de Parga, a pesar de haberles absuelto de otro delito -intento de estafa procesal- del que fueron acusados por el ex consejero de Banesto, Rafaél Pérez Escolar, cuando lo lideraba Mario Conde.

El fallo de la sección tercera de la audiencia de Barcelona absuelve de todos los delitos al cuarto acusado, Miguel Ángel Merodio.

También obliga a los condenados a pagar un euro de indemnización a los empresarios Pedro Olabarría Delclaux, Luis Fernando Romero García y José Ignacio Romero García, así como otros 100.000 euros al también empresario Modesto González Mestre. De estas cantidades es responsable civil subsidiario Banco Español de Crédito.

Los hechos ahora sentenciados se remontan al año 1994, cuando Banesto quiso cobrar unos créditos de dudosa recuperación y, para ello, presentó una falsa denuncia que, fue aprovechada por Pascual Estevill para encarcelar a los cuatro empresarios.

Según fuentes financieras, Banesto presentará recurso a la decisión judicial ante el Tribunal Supremo ya que considera injusta la sentencia contra Sáenz y los otros ex directivos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad