Alguaire busca charters en Rusia

stop

19 de marzo de 2010 (19:43 CET)

El recién inaugurado aeropuerto de Lleida-Alguaire busca vuelos charters en el mercado ruso, en competencia con Girona y Montpellier. A pesar de que no se haya aún adjudicado la explotación de la instalación, la llamada Comisión de Promoción de esta nueva infraestructura no ha parado de moverse. El jueves pasado, la delegación leridana se entrevistó con una treintena de responsables de tour operadores moscovitas a los que presentó la instalación y abrió contactos de cara al establecimiento de vuelos con destino a la zona pirenaica.

Ángel Vidal, responsable de Turisme de Lleida, una de las entidades que conforman la comisión, explica que “aún es pronto para decir si se firmarán acuerdos, lo que sí hemos visto es que hay una alta receptividad a nuestra oferta”.

El mercado turístico ruso es un gran desconocido y más el que se refiere al ámbito de los deportes de invierno. Pero lo cierto es que desde hace un tiempo la oferta combinada de esquí y compras sin tasas ha hecho que semanalmente unos 2.000 rusos entren en el Principado de Andorra, según los datos de la institución leridana. Este contingente está usando aeropuertos más lejanos que el de Alguaire para llegar hasta este destino. En concreto, se fletan aviones a los aeropuertos de Girona e incluso al de Montpelier, en Francia, que tienen como objetivo las pistas de esquí andorranas, y también las tiendas de este enclave.

Aduana, imprescindible

Para mejorar las expectativas, los responsables de la promoción del aeropuerto de Lleida esperan que pronto se solucione uno de los cuellos de botella que bloquean su desarrollo: la instalación en Alguaire de una aduana, ya que actualmente no se pueden recibir vuelos en este destino que estén fuera del territorio Schengen, cosa que excluye atraer visitantes del este europeo y también de países como Gran Bretaña.

Fuentes de la dirección del aeropuerto de Alguaire han afirmado a ED que no se han planteado una especialización de esta instalación. Lo que interesa ahora es conseguir vuelos para este destino, tanto si éstos son regulares como si son charters.

Entre los vuelos regulares actuales, Alguaire cuenta con los de Vueling, que realiza vuelos viernes y domingo a París y a Palma de Mallorca. Y a partir del 2 de abril, Ryanair efectuará también semanalmente vuelos a Milán y Frankfurt.

Sin tasas el primer año

Un aliciente para conseguir que las operadoras aéreas utilicen Lleida como destino o salida de sus vuelos es la facilidad acordada por la Generalitat de eliminar las tasas aeroportuarias correspondientes al primer año.

Además de los vuelos regulares, también han empezado a cerrarse acuerdos para determinados vuelos charters. La primera compañía que entrará en esta vía es Pyrenair, una sociedad aragonesa que ha afirmado que empezará a enviar aeronaves a Lleida la temporada de esquí que viene. Inicialmente estos vuelos tendrán su punto de partida en Madrid, aunque la sociedad ha afirmado que planea otros tres, sin revelar donde estarían ubicados. Pyrenair afirma que puede transportar por temporada unos 10.000 viajeros hasta el aeropuerto leridano y para ello instrumenta ofertas conjuntas de vuelo y estancia en una estación de esquí y forfaits, igual como ya tiene en vigor para estaciones aragonesas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad