Allianz y Banco Popular integran sus negocios de seguros y pensiones

stop

La operación aporta al banco unas plusvalías de 490 millones de euros

24 de marzo de 2011 (12:14 CET)

La aseguradora Allianz y Banco Popular rehacen sus acuerdos comerciales. Las dos entidades crearán un holding común en el que integrarán las compañías de vida y pensiones que compartían, así como la gestora de fondos de inversión del banco. La operación supone para el banco unas plusvalías de 490 millones.

La nueva empresa llevará el nombre de Allianz Popular Holding. Esta sociedad estará participada en un 60% por la aseguradora mientras el 40% restante permanecerá en manos del banco presidido por Ángel Ron.
Ángel Ron indicó en un comunicado que "esta operación supone un nuevo paso adelante con el que Banco Popular refuerza su posición en la industria de seguros, pensiones y gestión de activos en España". Vicente Tardío, responsable de Allianz España, indicó el pasado martes durante la presentación de resultados de su compañía que la relación con el banco es "excelente".

Amigos desde hace tiempo

Los dos grupos son socios desde hace dos décadas. Entonces, decidieron que Popular detentaría el control (51%) de Europensiones mientras Allianz haría lo propio (51%) con Eurovida. La aseguradora germana es, además, la tercera mayor accionista de Popular, con un 9,2% del capital.

Ahora, estas dos sociedades pasan a depender de Allianz Popular Holding junto a Popular Gestión, la gestora de fondos de inversión. La joint venture gestionará más de 11.000 millones de euros de activos y ha sido valorada en 1.058 millones. Este importe no incluye el valor potencial generado por los pagos adicionales previstos en función del cumplimiento de ciertos objetivos.

Plusvalías de 490 millones

A raíz de la operación, Popular se anota unas plusvalías de 490 millones de euros, según indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este dinero se destinará a fortalecer el balance y reforzar provisiones.

Eurovida ingresó 365,3 millones de euros en primas en 2010, un 21,69% más que un año atrás, según Icea.
La reconfiguración del acuerdo entre Popular y Allianz se parece más a la reordenación societaria que acordaron hace tres años Mapfre y Caja Madrid, dos socios también históricos, que a la firma de un acuerdo de bancaseguros ex novo.

El pasado año, el grupo que preside Ángel Ron constituyó un banco con Crédit Mutuel. A esta filial traspasó 123 oficinas propias con su correspondiente negocio. Además, el grupo cooperativo francés tomó una participación del 5% en el accionariado de Popular. Aquella operación permitió al banco español reforzar su balance, tanto por la venta de activos como por la emisión de nuevas acciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad