Alstom podría reducir en un 30% su plantilla en Santa Perpètua de Mogoda

stop

Sin título

16 de junio de 2009 (18:29 CET)

En marzo de este año, Alstom, fabricante francés de material ferroviario, presentó unos resultados anuales que calificó de “satisfactorios”. Pero en la nota de prensa ya advertía de que “el grupo debe emprender diversas medidas para adaptarse a las incertidumbres del actual entorno económico. Se ha puesto en marcha un plan de control estricto de los costes”.

Ahora, parece que el grupo francés quiere empezar a aplicar algunas de las medidas de este plan. Según ha podido saber ED, la empresa sopesa la posibilidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 360 trabajadores de la planta de Santa Perpètua de Mogoda, esto es, el 30% de la plantilla. Si se llevaran a cabo los despidos, la fábrica catalana se quedaría con 840 trabajadores.

No obstante, las fuentes sindicales consultadas por ED aseguran la empresa no les ha comunicado oficialmente su intención de reducir la plantilla en Catalunya. Los representantes de los trabajadores no descartan que desde la empresa se esté pensando en algún tipo de ajuste dada la situación actual pero, de momento, la dirección no les ha dado a conocer ninguna decisión al respecto.

Sí han expresado, no obstante, su preocupación por el hecho de que la caída de la carga de trabajo generada en el mercado nacional no haya sido compensada por la empresa con pedidos de otros países, como pasaba en otras ocasiones.

Los trabajadores también están intranquilos por el futuro del centro tecnológico y de I D que tenía que ponerse en marcha en la fábrica de Santa Perpètua. Los cambios organizativos dentro de Alstom les hace temer que la empresa inicie un proceso de repliegue que acabe con la construcción de estos centros de alto valor en territorio francés.

Por su parte, la empresa ha explicado a esta redacción que lo único que está negociando con los trabajadores son las subidas de sueldo a partir de lo establecido en el convenio colectivo.

En el ejercicio 2008-2009 (la empresa cierra el año fiscal en marzo), en todo el mundo Alstom ganó 1.109 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio anterior. Consiguió pedidos por 24.580 millones, un 5% más, y su cifra de negocio llegó a los 18.739 millones, un 11% por encima del ejercicio 2007-2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad