Ambers&Co busca 20 millones en España para su fondo de inversión en microfinanzas

22 de septiembre de 2009 (14:47 CET)

Los microcréditos, además de ofrecer apoyo financiero a aquellos con más dificultades para acceder al crédito, suponen un producto de gran atractivo para el inversor. En España están comenzando a surgir instrumentos de inversión en microfinanzas dirigidos a inversores privados e institucionales, como es el caso de un fondo creado por la firma Ambers&Co para invertir en algunas de las 3.500 instituciones de microfinanzas que ya existen a nivel mundial y que han apoyado hasta el momento a más de 155 millones de personas. 

"Se trata del primer fondo de gestión española en el campo de las microfinanzas", ha señalado Agustín Vitórica, socio director de Ambers&Co Capital a ED. "En el extranjero la inversión en microfinanzas es un activo más conocido que en España donde, por el momento, el volumen de inversión es residual".

El fondo de inversión que gestiona Ambers&Co junto con la firma norteamericana Treetops Capital espera obtener una inversión de unos 40 millones de euros, de los que la mitad se confía obtener en el mercado español.

"Se trata de un producto dirigido a grandes patrimonios para el que se requiere una inversión mínima de 500.000 euros, no va orientado a 'retail'", matiza Vitórica que defiende que, ´"además del importante impacto social que tiene, ofrece un retorno atractivo y competitivo".

Una inversión socialmente responsable
Pocos pudieron imaginar en 2006, cuando Muhamad Yunus recibía el premio Nobel de la Paz por dar origen a los microcréditos, el gran peso que este instrumento iba a cobrar en el sistema financiero, amén de los beneficios sociales que le valieron tal reconocimiento al economista bengalí.

La inversión en microfinanzas está ganando atractivo y está previsto que alcance los 19.000 millones de euros al cierre de 2009, cantidad que multiplica por 4 el volumen de inversión de hace tan sólo un par de años.

El sólido comportamiento que este sector experimenta en entornos tanto favorables como desfavorables como es el caso actual, le dota de un gran atractivo para inversores tanto privados como institucionales. Al hecho de que se trata de una inversión socialmente responsable hay que sumar que ofrece rentabilidad económica atractiva a largo plazo así como una interesante diversificación del riesgo. 

La Caixa impulsa su negocio de microcréditos
Por otra parte, este martes, La Caixa ha potenciado su apoyo a las microfinanzas con la firma de un convenio de colaboración para apoyar a las mujeres emprendedoras mediante la concesión de microcréditos para la puesta en marcha, la promoción, consolidación, crecimiento y mejora de proyectos empresariales. La Caixa vehiculará este proyecto a través de Microbank, su división de negocio orientada a las microfinanzas.

MicroBank dispondrá de 10 millones de euros para financiar los proyectos promovidos por mujeres emprendedoras y empresarias con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. Asimismo, este convenio apoyará y fomentará la creación de proyectos innovadores.

Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 47.218 microcréditos por un importe de 323,2 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que más recursos destina a la promoción de proyectos a través de microcréditos. El 60% de ellos se han destinado a la creación de empresas, mientras que el 40% restante se ha utilizado para financiar las necesidades de crecimiento de microempresas ya constituidas, con un importe medio de unos 12.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad