And the winner is… ¡el Santander!

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06 de abril de 2009 (20:39 CET)

Como en cualquier otro entorno hostil, en la jungla económica sólo sobreviven los mejores. Y algunos no sólo siguen existiendo tras la experiencia, sino que la aprovechan para salir más fortalecidos. Exactamente lo que le ha pasado al Santander.

A pesar de la crisis, la entidad financiera española ha incrementado en los últimos 5 años sus beneficios un 240% (ha pasado de los 2.611 millones de euros que ganó en el 2003 a los 8.867 del año pasado) y su ratio de eficiencia ha bajado hasta un 41,9%, lo que le convierte en el número uno del mundo (sin contar con los bancos semiestatales chinos) en estos dos aspectos. En orden de beneficios, la entidad presidida por Emilio Botín ocupa el primer lugar, seguida del británico Barclays, el español BBVA y brasileño Itau. En lo que se refiere al ratio de eficiencia, el segundo lugar está ocupado por el BBVA, el tercero por Itau y el cuarto por el británico HSBC.

En este período, el Santander, que dispone de 14.137 oficinas repartidas por todo el mundo (lo que le convierte en líder también en este campo) ha llevado a cabo grandes compras como el Abbey (segundo banco en hipotecas y tercero en depósitos del Reino Unido), el Banco Real (Brasil), o los también británicos Bradford & Bingley y Alliance & Leicester. En estos momentos, el Santander continúa en el quinto lugar del mundo por capitalización bursátil.

El otro gran gigante bancario español, el BBVA, tampoco está atravesando mal por ahora la difícil situación económica: es el tercero del mundo por beneficios (5.020 millones), segundo en eficiencia (43,7%) y séptimo por número de oficinas (7.787).
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