Andalucía lidera el paro europeo

stop

Entre las diez regiones con la tasa de desempleo más alevada se cuelan otras seis españolas

15 de abril de 2014 (13:36 CET)

La última encuesta de Eurostat ha caído como un jarro de agua fría sobre el discurso de la recuperación que pronuncia el Gobierno. Los últimos datos de la agencia de estadística europea son demoledores: las cinco primeras regiones de la Unión Europea con la tasa más elevada de paro son españolas. Y Andalucía es la que se sitúa a la cabeza del letal ranking.


El sur de España concentra una tasa de desempleo del 36,3%, a la que le siguen Ceuta (35,6%), Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%). Pero no son las únicas regiones españolas con los peores datos del mercado laboral europeo. Castilla-La Mancha (30,1%) y Murcia (29,4%) también se cuelan en el top ten, situándose en el séptimo y noveno puesto de la lista.

Hasta 13 regiones españolas superan la media

Tan sólo otras tres regiones comunitarias figuran entre los 10 primeros puestos del Eurostat: dos griegas (Dytiki Makedonia y Kentriki Makedonia) y una isla francesa (Reunión).

A estos siete territorios españoles se suman otras seis comunidades autónomas españolas que superan la media de paro europeo, fijada en el 21,6%. Se trata de la Comunitat Valenciana (28,6%), Cantabria (24,1%), Catalunya (23,4%), Galicia (22,3%), Asturias (22,1%) y Castilla y León (21,7%).

El paro juvenil, que supera el 55% de media en España, también despunta a nivel europeo entre las mismas cinco regiones. Pero en este caso, Ceuta encabeza la lista con el 72,7%, seguida de Andalucía (66,1%), Canarias (65,3%), Extremadura (61,7%) y Castilla-La Mancha (61,6%).

La mejor nota para Alemania

Las mejores notas se las llevan las regiones alemanas de Oberbayern, Freiburg y Tübingen con el 2,6%; 2,9% y un 3% de tasa de paro, respectivamente. Junto a ellas, destacan las austríacas de Salzburgo (2,9%) y Tirol (3%) como los territorios con los mercados laborales más estables del viejo continente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad