Andorra quiere bancos españoles

stop

Sin título

22 de marzo de 2010 (13:30 CET)

El gobierno de Andorra se ha puesto las pilas y ha iniciado una ambiciosa operación para atraer a las entidades de ahorros españolas. En lo que es una apertura sin precedentes, el ejecutivo que preside Jaume Bartumeu ha realizado los necesarios contactos para que vuelvan a operar en aquel territorio, según informa Capital Madrid .

En el país pirenaico lamentan que tanto el BBVA como la Caixa dejaran el principado a causa de la la anterior política sobre paraísos fiscales. Banco de Sabadell , como Banc Sabadell d'Andorra, ha sido el único que se ha mantenido sin desfallecer en su inversión andorrana, mientras que a sensu contrario, otras entidades como la Banca Privada Andorrana ha puesto en marcha operaciones ambiciosas como la compra del Banco Madrid, propiedad de La Kutxa .

El gobierno andorrano intenta solucionar, con su apertura, diversos problemas. Uno consiste en sacar definitivamente al pequeño país pirenaico de las listas negras sobre fiscalidad, para lo que impulsa convenios con Alemania, Australia, Inglaterra, EEUU, Italia y Uruguay, entre otros países.

En el ámbito fiscal, Andorra plantea crear un Impuesto de Sociedades del 10% sobre los beneficios de las empresas que operen allí, medida que se acompañará de acuerdos para evitar la doble imposición en las compañías extranjeras, e introducirá una tasa indirecta similar al IVA que oscilará entre el 4,5% y el 5,5% en su tramo general. Estos tributos permitirán a Andorra llegar a acuerdos de doble imposición con otros países. "Hemos de explicar que somos gente de confianza y queremos ser leales con nuestros vecinos", ha asegurado el jefe del Gobierno de Andorra.

Bartumeu explicitó en una conferencia en la Bolsa de Barcelona su programa aperturista, el título del cual es: “Transparencia y confianza: Andorra hacia Europa " . Esta conferencia la volverá a pronunciar en Madrid y Bruselas. El objetivo es conseguir que unos 17 estados del mundo firmen acuerdos con Andorra para compartir los datos bancarios y fiscales, siempre que estos datos sean requeridos por alguna investigación explícita.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad