Andorra se compromete a levantar el secreto bancario antes de noviembre

Sin título

12 de marzo de 2009 (13:56 CET)

El Gobierno de Andorra se ha comprometido a levantar el secreto bancario antes de noviembre de 2009 en una operación que intenta sacar al Principado de la lista de paraísos fiscales, anunció este jueves el Ejecutivo.

El primer ministro de Andorra, el liberal Albert Pintat, firmó una declaración en la que se compromete aprobar un proyecto de ley que levante el secreto bancario en el marco de los acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal con otros Estados, anunció el Ejecutivo.

El texto citado será aprobado por el Gobierno andorrano antes del 1 de septiembre y por el Parlamento andorrano "como muy tarde el 15 de noviembre de 2009".

En cuanto se apruebe la ley, el Principado propondrá a sus socios "y en primer lugar a Francia" firmar un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal.

Andorra figura desde hace años, junto a Mónaco y Liechtenstein, en la lista de paraísos fiscales no cooperativos elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante mucho tiempo Andorra rechazó formar parte de los paraísos fiscales, a pesar de que diversas organizaciones internacionales si la integraban en este tipo de países. En este sentido, los dirigentes andorranos hacían un juego de palabras indicando que “Andorra no es un paraíso fiscal, pero tampoco es un infierno fiscal”

La firma de la declaración unilateral se hizo el martes en París, precisa el texto. El presidente de Francia es copríncipe de Andorra junto al obispo de la Seu d'Urgell, la diócesis más próxima.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad