Andreu Mas-Colell: “Necesitamos más economistas, no menos”

Sin título

21 de enero de 2010 (17:11 CET)

El profesor de Economía de la UPF, presidente de la Barcelona Graduate School of Economics y exconseller de Universitats y Societat de la Informació, Andreu Mas-Colell, afirma que la actual crisis económica ha demostrado que a los economistas todavía “les queda mucho trabajo por hacer” para entender la materia que estudian.

En declaraciones a ED, Mas-Colell ha asegurado que hace falta que “mucha gente” se dedique al estudio de la economía. “Si algo hemos aprendido de esta crisis, es que necesitamos más economistas, no menos, pero tienen que proceder de diversos ámbitos disciplinares”, explica.

No obstante, el prestigioso economista asegura que ya se han aprendido algunas cosas de la actual situación. “La literatura especializada ya está tratando los problemas del too big to fall y analizando los mecanismos que han transmitido la crisis”. Igualmente, considera que, de la coyuntura actual, “se aprenderá lo suficiente como para que una crisis de estas características no se vuelva a repetir”. Concluye Mas-Colell que lo que ha pasado también ha servido para que “no se vuelva a pensar que las crisis son cosas del pasado”.

Andreu Mas-Colell ha atendido a ED después de una cita en la que ha descrito la situación de la investigación en España. Según él, nuestro país está “en una situación neutra”, puesto que recibe más o menos el mismo número de investigadores que exporta, aunque ha afirmado que el panorama ha mejorado en los últimos años.

Según sus datos, en España hay un total de 68 investigadores pertenecientes al European Research Council, de los cuales 18 no son españoles. De estos 18, 16 realizan su labor en Catalunya. “Esto refleja que en Catalunya se practica una contratación abierta y no funcionarial que no discrimina”, asegura.

Por esta razón, Barcelona ha conseguido situarse en el mapa de la innovación, donde destacan algunas zonas europeas que trazan un eje entre el norte de Italia y Suecia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad