Antena 3 y La Sexta negocian a ritmo acelerado su fusión

Sin título

17 de diciembre de 2009 (13:16 CET)

A pesar de que, en una secuencia prácticamente sincronizada, las principales cadenas de televisión privada de España, han admitido que se hallan inmersas en negociaciones entre ellas pero han desmentido que las conversaciones hayan supuesto ningún acuerdo consolidado entre las distintas parejas que parecen estar en este baile, se confirma la noticia publicada por diversos medios que indicaba que Antena 3, vinculada al grupo Planeta, estaba en negociaciones muy avanzadas para fusionarse con la cadena de televisión La Sexta, que tiene entre sus accionistas al grupo Mediapro. Estas filtraciones tuvieron una traslación inmediata en las cotizaciones bursátiles, que dispararon dichos valores.

Al mismo tiempo, los grupos editores de las cadenas Cuatro, Prisa y de Telecinco, Mediaset, del conglomerado propiedad de Silvio Berlusconi, han aceptado también que han mantenido negociaciones aunque sin que estos contactos se hayan concretado en ningún tipo de acuerdo.

Dado el nivel inconcluso de los contactos las alternativas que se barajan tienen más a ver con las conversaciones que con realidades. En este sentido, las correspondientes a Antena 3 y La Sexta hablan de mantenimiento de marca y de las respectivas líneas editoriales, lo que estaría vinculado con el reparto de las frecuencias en la TDT. También se habla de la creación conjunta, en caso de alcanzarse finalmente un acuerdo, de un canal de TDT de pago.

Otro elemento clave para entender los movimientos hacia las fusiones en la televisión son los resultados económicos. En este sentido, el beneficio de Antena 3 en los tres primeros trimestres cayó un 70,3% y los de Telecinco 72,8%.

Se ha de tener en cuenta que la inversión publicitaria en el medio televisivo ha caído este año como nunca. En conjunto el descenso ha sido superior al 30% respecto al año anterior en el primer semestre, lo que suma 1.192 millones. De este pastel, Antena 3 ha vióreducida la contratación de publicidad en un 26%; Telecinco vio caer este indicador un 43% ; La Cuatro un 27,9% y la Sexta, más nueva en el mercado mejoró hasta un 13,5%.

Por otra parte, Televisión Española también ha notado la recesión en forma de una caída de las contrataciones de publicidad de un 25%, aunque dada su magnitud este es un trozo del pastel que las cadenas que se fusiones confían en poder incorporar a sus cuentas de resultados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad